El Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Argos y a su representante legal José Alberto Vélez Cadavid por la Superintendencia de Industria y Comercio, por haber conformado junto con Cemex y Holcim, un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 entre junio y diciembre de 2005, así como para repartirse dicho mercado durante el mismo periodo en Colombia.
Durante la investigación, la Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente probado, entre otras cosas, que los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo; y también indicaron que existe suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.
Asimismo, la Superindustria encontró probado que existió un acuerdo cartelista entre las tres cementeras para repartirse este mercado a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.
Por lo anterior, mediante la Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la conducta de Argos, Cemex y Holcim, decisión que fue confirmada íntegramente por el Consejo de Estado.