Poco a poco se va resolviendo el lío jurídico que desató la posible elección irregular del Contralor de Ibagué. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la sección Quinta del Consejo de Estado decidió negar el recurso de apelación interpuesto por el señor Ramiro Sánchez relacionado con la suspensión provisional del cargo que emitió el Tribunal Administrativo del Tolima.
Según el abogado Wilson Leal, la decisión del Consejo de Estado de negar la apelación de Ramiro Sánchez es un anticipo del posible fallo en segunda instancia que deberá emitir el Tribunal Administrativo del Tolima con relación al proceso irregular de elección del Contralor Municipal. (Ver fallo)
«En suma, el demandado al haber desempeñado el cargo de Director de la Territorial Tolima de la ESAP dentro del año anterior a su elección, incurrió en la inhabilidad prevista en el inciso 7° del artículo 272 constitucional«, señala el documento. (Ver: Ibagué se quedó sin Contralor y encargan a una persona con poca experiencia pública)
Leal también dijo que, una vez el Tribunal Administrativo del Tolima emita un fallo en segunda instancia, se deberá iniciar nuevamente un proceso para escoger al nuevo Contralor de Ibagué, quien, para este caso, podría ser Marcela Jaramillo, demandante de la elección de Sánchez. (Ver: Niegan acción de tutela al suspendido Contralor de Ibagué)
Habla Wilson Leal
ELOLFATO.COM: ¿Cuál fue la decisión del Consejo de Estado con relación a la elección del Contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez?
Wilson Leal: El Consejo de Estado confirmó la decisión de primera instancia emitida por el tribunal Administrativo del Tolima que suspendió provisionalmente la elección del señor Contralor Municipal. Entendió, como lo declara en el texto, que efectivamente el exdirector de la Esap está inhabilitado para ejercer ese cargo, de manera que era pertinente la adopción de la medida de suspensión provisional que dispuso en su oportunidad el Tribunal Administrativo del Tolima.
ELOLFATO.COM: ¿Pero eso confirma la decisión o hay alguna otra instancia que pueda tener el Contralor?
Wilson Leal: A esta altura lo que ocurre es que el debate se ha centrado en la medida de suspensión. Sin embargo, el Consejo de Estado, en su providencia, anticipa el hecho de que claramente el doctor Ramiro Sánchez estaba inhabilitado. Yo avisoro que ese planteamiento está condicionando lo que va a ser la decisión de fondo del Tribunal Administrativo del Tolima que se espera para los próximos días.
ELOLFATO.COM: ¿En cuánto tiempo saldría esa decisión, en meses o semanas?
Wilson Leal: Nosotros ya alegamos de conclusión en ese proceso, de manera que estimo que en no más de 20 días, de pronto un mes, tenemos ya una decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima que ha sido muy ágil en sus decisiones, al punto que dictó sentencia de primera instancia en el tema de Personería. Considero que antes de concluir el mes de septiembre tendremos una decisión similar en materia de Contraloría.
ELOLFATO.COM: ¿Cuándo debería darse el nuevo proceso de elección de Contralor de Ibagué?
Wilson Leal: Estos procesos, en definitiva, en dos instancias, van a concluir antes de finalizar este año. Hay una regla constitucional que establece que los juicios electorales de dos instancias no pueden demorarse más de un año, y cuando son de única instancia no pueden demorarse más de seis meses. El Consejo de Estado ha sido muy juicioso en esa materia y, por ello, estimamos que al finalizar este año, tanto las decisiones que tienen que ver con el Personero y el Contralor Municipal y secretaria del Concejo Municipal, van a tener decisiones.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo sería la elección de estos nuevos funcionarios: quedarían los nombres que participaron en la elección pasada o habría un nuevo proceso?
Wilson Leal: En materia de Personería Municipal hay una lista de elegibles en firme, de tal manera que habría que acudir a quien ocupe el primer orden de lista: si está interesado y si sobre él no incurre ninguna causa de inhabilidad. En el caso de Contralor Municipal, la pretensión que nosotros hemos tratado de hacer triunfar en nuestro ejercicio es que se declare a la doctora Marcela Jaramillo, la única que superó el 80 % para ser elegida como Contralora Municipal. Queremos que sobre esa medida dé cumplimiento del fallo judicial.
ELOLFATO.COM: ¿Qué va a pasar con los concejales que eligieron a estas personas inhabilitadas?
Wilson Leal: Pareciera ser que el tema de la jurisdicción ha sido muy bien estructurado. Las decisiones de la jurisdicción en relación con las tres elecciones, son un hecho político de trascendencia. Lo otro es, por ejemplo, el tema disciplinario de los señores concejales, ya que elegir una persona inhabilitada es una causa disciplinaria gravísima y el trámite que se debe seguir en esa materia es verbal. Sin embargo, a esta altura, la Procuraduría Departamental, que tiene la competencia para examinar la conducta de los señores concejales, ni siquiera ha empezado una etapa preliminar determinando si hubo o no alguna irregularidad. Es decir, mientras la jurisdicción está andando en un fórmula uno, la Procuraduría anda en burro y a esta hora no se ha enterado que el trámite de este tipo de anomalías es a través del proceso verbal. La verdad es que por el origen político de la Procuraduría, pareciera ser que no hay ningún interés en investigar la conducta de los señores concejales y uno podría avizorar que lo que va a haber en ese campo es la impunidad.