Ejercitarse se ha convertido en una de las prioridades de mujeres y hombres que buscan tener un cuerpo saludable y en forma. Sin embargo, no se trata de realizar actividades físicas sin orientación, sino de conocer algunos parámetros para hacerlo correctamente.
Orlando Sánchez, profesional de Fisiología y Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Bosque, indicó que cuando una persona va a ingresar por primera vez a un centro de acondicionamiento físico, es importante examinar las condiciones físicas en las que llega, para poder así realizar una rutina de ejercicios adecuada.
«A la persona que ingresa al gimnasio por primera vez es fundamental realizarle un cuadro clínico para saber qué enfermedades ha sufrido. Después, lo que se recomienda, es un entrenamiento cardiovascular y osteomuscular para que la persona aprenda y se enseñe al tipo de trabajo que va a hacer.»
Ademas, afirmó que en principio el tiempo recomendado de ejercicio va de 40 a 45 minutos y a medida que la persona vaya evolucionando, se va aumentando la intensidad.
Otro factor relevante que se debe tener en cuenta al acceder a un gimnasio, es ir con la disposición de aprender de un profesional y tomar las precauciones necesarias para desarrollar el ejercicio adecuadamente.
«Algunas personas cometen errores y se meten al gimnasio porque las demás personas le dicen o van con una cantidad de prejuicios y mentiras. En los centros de acondicionamiento físico se les aclaran las dudas y se les dan las recomendaciones necesarias para que hagan bien los ejercicios. Aunque hay personas que teniendo la guía del instructor no acatan las medidas ni la forma en la que se deben realizar los ejercicios, esto es un error garrafal», aseveró Sánchez.
Asimismo, el entrenador indicó que otro de los errores más comunes tiene que ver con creer que los malos hábitos alimenticios serán compensados con largas jornadas de ejercicio. «Hay que tener en cuenta que el consumo calórico, que es lo que una persona come en el día, debe ser igual o menor a la cantidad de calorías que se eliminan en la actividad física, o sino habrá una descompensación en el cuerpo».
Finalmente, mencionó que así como es importante tener buenos hábitos alimenticios para conseguir un cuerpo saludable, es recomendable complementar el ejercicio con suplementos vitamínicos y proteínas para obtener mejores resultados.