Según el Ranking Col-Sapiens, que mide la calidad de las instituciones públicas y privadas del país, la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas es uno de los mejores planteles educativo de Ibagué. No obstante, en el listado figura la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús como el único establecimiento público entre las siete mejores instituciones de la capital del Tolima.
Esta clasificación se realiza bajo una metodología en la que se evalúan diferentes características. En primer lugar, el colegio debe haber tenido una categoría A+, es decir, muy superior, según los resultados de las pruebas Saber 11 en los dos años anteriores. Con esto, y dependiendo de los puntajes obtenidos en las materias evaluadas, se promedian los resultados. (Ver metodología de Sapiens Research)
De esta manera, luego del San Bonifacio, se encuentra el Colegio Inglés, seguido por Los Samanes, el Colegio Champagnat, Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús y finalmente el Gimnasio Los Robles.
Es importante destacar que algunas instituciones, aunque son relativamente nuevas en la ciudad, han logrado posicionar su calidad académica por encima de colegios tradicionales como el Tolimense, el San Simón o la Presentación.
En este sentido, estos resultados dejan bien parados a algunos colegios que no son muy reconocidos en Ibagué, pero que le han apostado a ofrecerle a los ibaguereños otras opciones educativas para la educación primaria, media y secundaria.
Asimismo, no es una sorpresa que el San Bonifacio se posicione en lo más alto de la tabla, ya que en los últimos años ha venido ocupando los mejores lugares no solo a nivel general como institución, sino a nivel individual con sus estudiantes.
Por su parte, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús siempre se ha caracterizado por obtener puntajes sobresalientes en las pruebas de Estado. Aunque es un plantel público, es reconocido en la ciudad por su excelencia educativa y porque se mantiene a través de los años por sus reiterados logros académicos. (Ver: Los nombres y las sedes que ha tenido el Colegio Santa Teresa de Jesús)
De igual forma, según datos del Ministerio de Educación, en Ibagué hay 141 estudiantes que podrían llegar a ser beneficiados con el programa Ser Pilo Paga en su tercera versión. El siguiente municipio en el departamento es El Espinal con 18 y San Sebastián de Mariquita con 10.
Así pues, en el Departamento podrían ser 220 jóvenes quienes se podrían favorecer de esta beca que permite que los recién graduados puedan acceder a instituciones de educación superior de alta calidad.