Las 20 bibliotecas que tiene actualmente Ibagué, tanto en la zona rural como urbana, iniciarán un plan estratégico para visibilidad los servicios con los que cuentan estos centro de lectura, todo ello a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio y de la Red Municipal de Bibliotecas.
Por este motivo, la administración municipal está adelantando el proyecto «La maleta viajera», donde a través de visitas a los diferentes barrios y corregimientos, los ciudadanos tienen acceso a material bibliográfico, histórico y lúdico.
“Los servicios que ofrecemos en las bibliotecas son de consulta, reserva y aprovechamiento del material bibliográfico, además, bajo la orientación de la Red tenemos programas innovadores como ‘Grandes Preguntas’ a través de cual se resuelven inquietudes de los lectores; cineforos, fotografía y memorias”, manifestó Diana González, coordinadora de bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
Otra de las actividades es ‘Biblioteca al parque’, un proyecto que se realiza en los barrios del municipio, donde se promueven los valores y la preservación y cuidado del ambiente a través de la lectura.
Oferta infantil
Las bibliotecas ofrecen actividades lúdicas variadas para los niños y niñas. En la Biblioteca Soledad Rengifo se encuentra la ludoteca, donde a diario se dictan talleres atreves de manualidades, pintura y lectura infantil.
También tienen accesos a las tabletas entregadas por el Gobierno Nacional, libros digitales y a la página web Maguaré, en la que los niños pueden crear sus propios cuentos e historias de forma interactiva y apropiando las herramientas digitales.
Más actividades
Las personas en condición de discapacidad también encuentran actividades que desarrollan su capacidad cognitiva de manera lúdica e interactiva a través de películas y cuentos leídos.
“Este mes tenemos un proyecto llamado aves, pájaros y nidos en el que nos enfocamos en realizar actividades y talleres sobre esta espacie de animales”, dijo Andrea Saavedra, encargada de la Biblioteca Cambuya del corregimiento de Juntas.
Dentro de la programación de la Biblioteca de Juntas se encuentra el cine club ‘Pajareando’, allí se reproducen películas sobre el cuidado y la migración de aves, además de talleres donde los niños realizan avistamiento de aves y reconocen las especies que habitan en el Cañón del Combeima.
Para conocer más información de puede ingresar a este enlace de la página web de la Alcaldía, donde se encuentran actividades y datos de contacto de cada una de las bibliotecas.