Desde este jueves 30 de junio ya entró en circulación el nuevo billete de 20.00o pesos, el segundo ejemplar de la nueva familia de billetes que hacen parte del plan de renovación de todas las denominaciones que desarrolla actualmente el Banco de la República.
El nuevo billete de 20.000 pesos que estará en el bolsillo de todos los colombianos le rinde homenaje al expresidente de la República Alfonso López Michelsen (1974-1978), quien aparece en el ejemplar acompañado del tradicional sombrero «vueltiao», y a los canales de La Mojana, un sistema hidráulico prehispánico de los zenúes.
Este ejemplar tiene unas dimensiones de 143 milímetros por 66 milímetros y está fabricado con un papel de seguridad 100 % algodón. Además de marcas de agua en las que se descubre al trasluz el rostro de López Michelsen, el billete también contará con una cinta de seguridad introducida en el papel que el incluye el texto BCR, como es común en las demás piezas.
El billete de 20.000 pesos es el segundo ejemplar nuevo que presenta el Banco de la República en este año, luego de que el pasado mes de marzo fuera presentado el billete de 100.000 pesos que, hoy en día, aún pocos conocen. (Ver: Billete de $100.000: un nuevo dolor de cabeza, dicen los ibaguereños)
De igual manera, este nuevo ejemplar circulará junto al de Julio Garavito, que cuenta con más de 2.372 piezas en movimiento, y estará disponible para cambio en las tesorerías del Banco de la República.
Se espera que a partir del tercer trimestre empiece a circular el billete de 50.000 que rinde homenaje al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Asimismo, en el último trimestre el de 10.000, con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez; el de 5.000, en honor al poeta José Asunción Silva y con los páramos del país; y el de 2.000, con la representación de artista Débora Arango y Caño Cristales.