Desechar sin ningún tipo de precaución los envases de insecticidas causa grandes impactos ambientales, toda vez que son considerados residuos peligrosos. Por este motivo, es importante que se boten en lugares autorizados con el fin que se manejen con el cuidado necesario para prevenir afectaciones en la salud humana y en el medio ambiente.
Por esta razón, Cortolima tiene dispuestos dos contenedores en los que se hace la recolección de este tipo de envases que contienen insecticidas, ya sea en aerosol, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, recipientes plásticos y de aspersión que se utilizan a diario de forma domestica para el control de insectos y plagas.
El primer punto de recolección se encuentra en la sede central de Ibagué, mientras que el otro contenedor se rotará cada tres meses en las diferentes territoriales de la Corporación, es decir, en los municipios de Melgar, Purificación, Chaparral y Lérida.
Durante el primer día de esta campaña, liderada por el equipo de Producción Más Limpia de la Corporación, se logró recolectar cerca de 50 empaques de estos insecticidas, lo que demuestra el interés, preocupación y conciencia de la comunidad.
“Pienso que todo lo que podamos aportar para el mejoramiento del medio ambiente es bienvenido y en este caso acercarnos a la Corporación a depositar los recipientes de los insecticidas que compramos en las tiendas y en los supermercados es una buena opción”, expresó Camilo Rodríguez, un ciudadano que se acercó a depositar sus envases.
Una vez agotada la capacidad de los contenedores, será la Corporación para el Manejo de Plaguicidas Domésticos de Colombia “Cierra el Ciclo”, la encargada de recoger de manera permanente la carga de los envases recolectados y hacer su adecuada disposición final.
Por su parte, Cortolima seguirá invitando a la comunidad a que deposite los envases de insecticidas domésticos, vacíos, gastados o vencidos, en los contenedores de recolección dispuestos en la Corporación.
Recomendaciones
- No adquirir productos de dudosa procedencia ni usar productos caducados.
- Eligir el producto de acuerdo al insecto y a las características del lugar donde se utilizará.
- No almacenar los insecticidas con alimentos o con medicamentos, asignarles un espacio cerrado, preferiblemente bajo llave y fuera del alcance de los niños.
- Guardar los productos del hogar en sus envases originales y con sus rótulos e instrucciones intactas.
- Nunca usar productos de insecticidas como aromatizantes.
- Nunca mezclar productos insecticidas, pues sin saberlo se puede generar una sustancia tóxica más peligrosa.
- Antes de aplicar productos insecticidas retirar y guardar en un lugar seguro todos los alimentos, tanto de personas como de animales domésticos y mascotas.
- Después de manipular productos insecticidas y químicos del hogar, lavarse las manos con agua y jabón.