Conozca cómo hacer astroturismo en Ibagué

La primera vez que Diego Suarez vio a través de un telescopio quedó maravillado con la inmensidad de la vía láctea y la belleza de júpiter. Fue desde ese día que se empezó a gestar Deneb, una corporación que busca convertir al Tolima en el departamento pionero del astroturismo.

Actividades de observación y fotografía nocturna, campamentos astronómicos, el recorrido de las estrellas en San Bernardo y hasta ferias de ciencia son solo algunos de los planes que organiza esta corporación que conjuga lo mejor de la fotografía con la experiencia increíble de la astronomía.

“Nuestra idea es fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y artístico de las personas, entender la naturaleza y acercarlos a la complejidad de la física de una manera divertida y didáctica”, comenta Daniel Rengifo, integrante del equipo.

Y es que, de acuerdo con Rengifo, las zonas rurales de Ibagué, cuentan con un buen cielo para la observación astronómica, especialmente El Totumo, el Cañón del Combeima y la zona del corredor norte (El Salado, Chucuní y San Bernardo).

“Estos son lugares que tienen poca contaminación lumínica, cielos despejados y buen horizonte, lo que quiere decir que no hay picos de montañas tan altos, que es donde normalmente se acumulan las nubes”, dijo Rengifo.

Las salidas astronómicas son organizadas cada vez que se presenta un evento en el cielo. “Acabamos de pasar por la lluvia de estrellas de Las Perseidas, que son pequeños remanentes que dejaron los cometas hace algunos años y que atraviesan cada año nuestra atmósfera. Para septiembre estaremos en temporada de eclipses solares y lunares; y para noviembre tendremos más lluvias de estrellas”, explica Diego Gutiérrez, un productor agrícola que desde hace más de 15 años estudia de manera empírica los misterios de la Astronomía.

Luego de que exista el evento astronómico, la corporación se cerciora de que se cuente con un buen cielo y una luna poco luminosa, que no obstruya al momento de tomar las fotografías. Teniendo esto, Denep realiza la convocatoria en su página de Facebook y empieza la logística en los lugares estratégicos. “Normalmente realizamos las actividades en la finca de algunos de los prestadores turísticos que se ubican en el Totumo, Cañón del Combeima y el Corredor Norte”.

En la actividad se hace observación a través de telescopios de alta gama, se dan algunas pautas de fotografía astronómica (para poder registrar desde las cámaras o teléfonos móviles los cuerpos celestes), mientras se habla de astronomía y ciencia.

La idea innovadora de pensar en astroturismo

La historia de este cuarteto asincrónico que conforma Denep es realmente curiosa. Los dos Diegos, uno ingeniero agrícola y el otro estudiante de ingeniería ambiental realizaban ya en épocas anteriores campamentos en los que conjugaban la experiencia de Suarez en fotografía y la de Gutiérrez en astronomía; tiempo después se unió al grupo la economista Lina Cardozo, quien ayuda en la organización financiera del proyecto, y su primo Daniel Rengifo, quien a pesar de ser administrador de negocios, es un apasionado por la ciencia y la fotografía.

Conformados, participaron en una convocatoria ofrecida por la Fundación social para ideas innovadoras de negocios, y gracias a esa participación ya llevan un año de trabajo mancomunado realizando talleres de fotografía y memoria histórica en barrios vulnerables de la ciudad.

astroturismo2

Luego de ello, presentaron su idea en Ibagué emprendedora 2015, en la que fueron merecedores del primer puesto dentro de la categoría innovación. “Con los recursos obtenidos del premio conseguimos equipos fotográficos como: oculares, prismáticos, pantallas para proyectar, video beam, entre otros, que nos permiten desarrollar de una manera más profesional el astroturismo”, comenta Rengifo.

Fotografía Astronómica

“La astrofotografía es una de las ramas más difíciles que existen, en cuanto de obturar se trata”, explica Suarez, “primero porque se requiere de instrumentos que puedan estabilizar la fotografía. Se necesita un lente, un telescopio, motores de seguimiento, elementos muy costosos. Y segundo, porque requiere de técnica”.

Sin embargo en las salidas de campo hasta una cámara de teléfono móvil, alineada con un telescopio, podrá conseguir imágenes detalladas de cuerpos celestes. “Hay fotografías que se pueden pintar con luz, fotografías 360, mostramos un abanico de posibilidades en el mundo de la fotografía que conjugada con la astronomía se vuelven interesantes” dice Diego Suarez. “La gente quiere plasmar lo que ve y ese es el origen del proyecto, tener la capacidad de hacer una fotografía de la vía láctea y los cuerpos celestes”.

Astronomía para “Dummies”

¿Sabía usted que el hierro que sintetizan las estrellas cuando estallan es el mismo hierro que corre por nuestras venas?, datos como estos demuestran que la astronomía es algo más que una ciencia, “es la madre de todas las ciencias”, en palabras de Gutiérrez.

La astronomía es ancestral es algo que nace directamente de la genética humana: la curiosidad. Los primeros seres humanos utilizaron la astronomía para explicar su mundo y describir su origen, quedaron tan maravillados que creían que nosotros veníamos de ahí y no se equivocaron, de allá es donde venimos: de las estrellas”, comenta Gutiérrez mientras se emociona al decir que “La astronomía nunca pasará de moda”.

Es por esta razón que Denep está convencido de que en el Tolima se puede lograr una verdadera ruta de turismo astronómico, en la que se pueda contar con observatorios astronómicos a simple vista: lugares adecuados y seguros para poder mirar el cielo con tranquilidad.

Entre los lugares elegidos para hacer la ruta se encuentra el Parque de los Nevados; el nevado del Ruiz, el nevado del Tolima, Santa Isabel; las riveras del rio magdalena y las zonas rurales de Ibagué. Cielos que han sido ignorados durante décadas y que tienen plasmada toda una historia dispuesta a ser contada.

Por: DAIANA GONZALEZ

Foto: Corporacion Deneb

Fecha: domingo - 21 agosto - 2016