Conozca algunos aspectos importantes para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte de los hombres en Colombia. Esta enfermedad, además de estar rodeada de tabús, representa un gran desafío para el sistema de salud, ya que, a pesar de que se puede controlar y de que existen tratamientos para sobrellevarlo, predomina un gran desconocimiento sobre el tema.

De acuerdo con el doctor Juan Camilo García, urólogo adscrito a Colsanitas, “el cáncer de próstata no se puede prevenir, pero si se pueden controlar varios factores de riesgo asociados al estilo de vida del paciente que inciden en su aparición. En ese sentido, es importante mantener una actividad física regular, un peso adecuado para la talla, limitar el consumo de carnes rojas o bebidas alcohólicas y evitar el consumo de cigarrillo”.

Aspectos que debe conocer del cáncer de próstata

  • Factores de riesgo: ser hombre mayor de 50 años y que el padre o los hermanos hayan tenido esta enfermedad son los principales factores de riesgo para padecer este cáncer, que en sus primeras etapas suele ser silencioso.
  • ¿En qué consiste?: consiste en alteraciones de la glándula prostática, un órgano que se ubica debajo de la vejiga, frente al recto y está rodeado por la uretra. Esta glándula participa en la producción de semen. Así, con el cáncer se pueden afectar las funciones reproductivas, sexuales y urinarias de quienes lo padecen.
  • Síntomas: los síntomas tempranos de este tipo de cáncer incluyen alteraciones en la orina como sangrado, flujo lento, sobreesfuerzo para orinar, levantarse varias noches para orinar, goteos o escapes y quedar insatisfechos después de cada micción. También se puede presentar imposibilidad para orinar o caminar. Sin embargo, no siempre estos síntomas son indicios de un cáncer, también pueden presentarse por el agrandamiento de la próstata, una condición benigna que aparece a medida que se envejece, pero que no se trata de una afección al estado de salud. Por esto la consulta médica aclarará de qué se trata. Cuando el cáncer está en una etapa más avanzada, los pacientes suelen referir dolores óseos, en la parte de la columna, que es el primer sitio de metástasis. También manifiestan dificultad para la marcha, incapacidad para orinar y hacer deposición.
  • Prevención: según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el cáncer de próstata es el más común en los hombres y es la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina. Aunque no se presente ninguna molestia ni dolor, sobre los 50 años es necesario la realización de un tamizaje que consiste en el examen del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal. Es primordial que se realicen ambas evaluaciones así alguna de las dos haya salido dentro de los valores normales.
  • Exámenes diagnósticos: el primero es un análisis de sangre para medir las concentraciones de la proteína PSA, producida por la glándula prostática. Cuando los valores son altos y se supera determinada edad, se debe pasar a un diagnóstico. Entre tanto, con el tacto rectal, a dos o tres centímetros del ano, se puede palpar la glándula en su zona periférica, que es el sitio donde más frecuentemente se produce el cáncer. Este examen físico aporta información sobre el tamaño y consistencia de la glándula, así como detectar alguna anomalía que pueda indicar la enfermedad. Adicional a estos exámenes, es necesario aportar datos a la historia clínica para valorar cada riesgo particular. Entre esos, están los antecedentes de cáncer de este tipo en la familia y otros asociados al estilo de vida.
  • ¿Cómo confirmar la presencia del cáncer?: ante indicios de una anomalía, se debe realizar una biopsia, es decir tomar una muestra aleatoria del tejido de esa glándula para diagnosticar el cáncer y en qué estado se encuentra.
  • Tratamiento: un cáncer detectado en estado temprano se puede considerar manejar con vigilancia, sin necesidad de cirugía y/o radioterapia inicialmente.  Aproximadamente cada tres meses se realizará la prueba antígeno prostático específico, el examen físico y se repetirá la biopsia, según el protocolo del especialista o institución. Así es posible aplazar la cirugía y/o radioterapia, o incluso no llegar a necesitarla. Un cáncer más avanzado, pero localizado en la próstata, puede tratarse con cirugía radical de próstata o prostatectomía o aplicar radioterapia. Ambas terapias son con intención curativa. En casos más severos con metástasis en otras partes del cuerpo, se recurre al bloqueo hormonal para restringir la acción de la hormona testosterona sobre el cáncer. Se puede hacer una castración química con medicamentos o retirar los testículos con cirugía.
  • Disminuir el riesgo: el cáncer de próstata no se puede prevenir, pero si se pueden controlar varios factores de riesgo asociados al estilo de vida que inciden en su aparición. Así, se recomienda realizar actividad física regular, tener un peso adecuado a la talla, limitar el consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas y evitar el consumo de cigarrillo.

Fuente: Colsanitas.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: EL OLFATO

Fecha: sábado - 10 noviembre - 2018