José Elver Hernández es el primer representante a la Cámara en el Tolima que se declara abiertamente en contra de la consulta popular en Ibagué.
A través de medios de comunicación locales, el representante, más conocido como ‘Choco’, expresó que la consulta popular es solo un espectáculo mediático y unas ganas del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, de figurar como defensor del medio ambiente.
Hernández calificó como una “perdedera de tiempo” intentar sacar adelante una consulta popular, sabiendo que estos temas no son competencia de los entes territoriales: “No es la facultad de los concejales y los personeros y el alcalde lo sabe, pero es la forma de hacer un ‘show’ y llamar la atención en Ibagué de que él está con el tema de la minería, pero él sabe que no va para ningún lado el temas de la consulta”, dijo congresista.
Cabe anotar que José Elver Hernandez milita en el partido Conservador, colectividad a la cual perteneció Carlos Hernando Enciso, actual gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti en el Tolima, fue concejal de Ibagué por el mismo partido y representante del ‘gomezgallismo’ en los gobiernos de Óscar Barreto y de Luis Carlos Delgado Peñón.
Adicionalmente, el representante a la Cámara atacó a Cortolima asegurando que la autoridad ambiental estaría favoreciendo a mineros ilegales en varios municipios. “En Cortolima, por ejemplo, están apoyando a los mineros ilegales (…) según dicen los alcaldes y los habitantes de varios sectores, pero no es claro que se esté averiguando si se están dando pliegos, licencias o permisos en muchos municipios del Tolima”, dijo Hernández.
Se espera que en los próximos días otros congresistas en el departamento del Tolima den a conocer su posición con respecto a la consulta popular minera.