El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, confirmó que el semestre A-2016 dará inicio el próximo lunes 14 de marzo y que el plazo para el pago de la matrícula se extenderá hasta esa misma fecha. La decisión se tomó luego de que se reuniera el Consejo Académico a solicitud del gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
Según Muñoz, ahora sí es confirmado que los alumnos de la modalidad presencial podrán iniciar clases la próxima semana. Sin embargo, cabe recordar que el pasado 27 de febrero fue el mismo Consejo Académico el que determinó aplazar el inicio del semestre hasta tanto las directivas de la Universidad no aplicaran el plan de ajuste encargado por el Consejo Superior (Ver: “El semestre no se ha suspendido”: José Herman Muñoz, rector de la UT).
Lo cierto es que el pasado lunes Muñoz presentó un plan de reducción de $10.000 millones que incluiría la eliminación de bonificaciones, la suspensión de comisiones de estudio y viáticos, así como otros 14 aspectos que ya habían sido autorizados por el Consejo Superior en sesiones pasadas.
Así las cosas, Muñoz le dijo a ELOLFATO.COM que, aunque hubo tardanzas para que el semestre académico iniciara, no habrá ningún tipo de plan de choque para recuperar el tiempo perdido, puesto que deben respetarse las 16 semanas que comprenden cada uno de los dos periodos académicos del año (Ver: Semestre académico de la UT empezaría el próximo 14 de marzo).
No obstante, el Rector también dijo que todavía no es claro el panorama financiero de la Universidad del Tolima, puesto que solo se cuenta con el dinero recaudado por el pago de las matrículas más los $3.446 millones que giró recientemente la Gobernación. Según Muñoz, el Ministerio de Educación Nacional tampoco le ha girado recursos suficientes a la UT para que se pueda garantizar el normal funcionamiento del periodo académico y todavía falta que un 20 % de los estudiantes cancele el valor de la matrícula .
«No existen garantías»
Frente a los resultados de la reunión del Consejo Superior, Carlos Arturo Gamboa, docente universitario y líder sindical, le dijo a esta redacción que el sector profesoral no ve aún las garantías mínimas para dar inicio al semestre académico el próximo 14 de marzo, pues todavía no se han resuelto temas fundamentales para el funcionamiento como el bienestar universitario, la contratación y pago de catedráticos para la modalidad presencial y tutores de distancia.
Según Gamboa, lo único seguro es que se tratará de un semestre anómalo y con múltiples carencias que no garantizarán condiciones de calidad académica para la única universidad pública del departamento. “Las clases deben iniciar cuando se tengan los elementos mínimos para proveer bienestar universitario y una labor docente de calidad, para que los ejercicios pedagógicos puedan realizarse con las debidas herramientas”, concluyó.
Por su parte, Muñoz también le dijo a ELOLFATO.COM que la Universidad del Tolima no tiene cómo pagarle los sueldos del mes de febrero a los los trabajadores del alma mater, situación que podría derivar en paros y otras manifestaciones que interrumpirían el normal funcionamiento del semestre académico.