Diez conductores de servicio público, que hacen parte de la empresa Cotrautol, se bajaron de sus vehículos este lunes y se subieron en bicicletas para conocer los riesgos a los que se enfrentan los bici-usuarios en Ibagué cada día.
El punto de partida del recorrido fue la estación de bicicletas de uso compartido de Enertolima, ubicada en la calle 40 con carrera Quinta. Los 10 conductores atravesaron diferentes sectores de la ciudad como las avenidas Ferrocarril y Ambalá, hasta llegar a la plaza de Bolívar.
De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito Municipal, este ejercicio se realizó con el propósito degenerar conciencia en los transportadores acerca de la vulnerabilidad que tienen otros actores viales que utilizan medios de transporte más pequeños que las busetas.
“Estos profesionales del volante utilizaron las bicicletas para darse cuenta cómo perciben la vía los demás actores. Nuestro propósito es que todos los ciudadanos aprendan a respetar a los ciclistas, peatones y motociclistas”, aseguró Mahecha.
Durante el año 2018, en Ibagué se presentaron 69 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 27 casos menos que en el 2017, cuando se tuvo un registro de 96 personas fallecidas en las vías de la ciudad.
“Del total de víctimas, el año pasado tuvimos 4 bici-usuarios que fallecieron en accidentes de tránsito, por eso nuestra intención es llegar a cero víctimas. Este año, llevamos 5 ciudadanos muertos y 2 de ellos han sido ciclistas”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Glender Devia, conductor de Cotrautol, sostuvo que “nosotros como conductores somos muy imprudentes con los ciclistas, motocilistas y peatones. No usamos las direccionales, paraderos y áreas de parqueo, solo avanzamos sin pensar en el otro. Esta actividad me permitirá cambiar de inmediato mi actitud en las vías».
El ejercicio de cambio de roles también será implementado con otros actores viales como los motociclistas, conductores de vehículos particulares, taxistas y peatones. Esta estrategia busca continuar con la disminución de la accidentalidad vial en la capital del Tolima.
“Para nosotros el cambio de roles es un tema de conciencia. Queremos que nuestros conductores de servicio público tomen conciencia sobre sus acciones cuando ven a un bici-usuario en las vías”, expresó Paula Ramos, gerente de Cotrautol.
Vale recordar que, durante el 2018, Ibagué fue la cuarta ciudad del país que más redujo el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito. Con una disminución del 28 %, la capital del Tolima solo fue superada por Cali, Armenia y Bogotá.