Por irregularidades halladas en procesos de contratación cuando se desempeñó como alcalde de Valle de San Juan (2004 – 2007), Bolívar Guzmán Vera fue condenado por el Tribunal Superior de Ibagué a cinco años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Guzmán suscribió dos contratos con el objeto de adquirir materiales de construcción destinados para apoyar programas de vivienda. De esta manera, adquirió entonces responsabilidad con dos ferreterías ubicadas en la capital tolimense por valor de $25 millones.
Sin embargo, el ente acusador estableció que el exalcalde además de no cumplir con la etapa contractual, violó los topes de contratación directa y pagó precios superiores a los establecidos en el mercado.
Por otra parte, se evidenció el ingreso y salida de los bienes del almacén del municipio, facturas de venta y comprobante de egreso con firmas alteradas, todo esto con la complicidad del para entonces almacenista y de la representante de la empresa de servicios públicos municipal.
En este sentido, la pena se dictó por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Según la Fiscalía, el detrimento patrimonial por estas irregularidades contractuales ascendió a $78 millones.