El Concejo de Ibagué ya no tiene más excusas para seguir dilatando la posesión de la nueva Contralora Municipal, Marcela Jaramillo, como lo ordenó el Consejo de Estado el pasado 12 de mayo. (Ver: Consejo de Estado ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)
ELOLFATO.COM confirmó que la solicitud de aclaración del fallo que interpuso el saliente presidente de la corporación, Juan Ávila, no prosperó.
El discreto cabildante pretendía que el alto tribunal le explicara un fallo supremamente explícito y, de esta manera, aplazar el cumplimiento de la sentencia unas semanas más. (Ver: Concejo anuncia que «estudiará» fallo que ‘tumbó’ la elección del Contralor de Ibagué)
La Sección Quinta del Consejo de Estado negó «las solicitudes de aclaración y adición de la sentencia» y les advirtió a los concejales de Ibagué «que contra lo resuelto no procede recurso alguno«.
La decisión aún no ha sido notificada al Concejo de Ibagué, pero varios cabildantes consultados por esta redacción aseguraron que ya no hay otro camino: «hacer caso y posesionar a Marcela Jaramillo».
Se estima que la posesión de la nueva Contralora Municipal se lleve a cabo el entrante mes de julio, aunque es muy probable que las fuerzas políticas locales acudan a cualquier mecanismo legal o mediático para sabotear la sentencia del Consejo de Estado.
Marcela Jaramillo, nueva jefe de control fiscal de Ibagué, se encuentra trabajando en Bogotá, como asesora de la Gobernación de Cundinamarca.
Es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental, de las universidades Nacional y Externado, respectivamente.
Tiene más de 20 años de experiencia y ha trabajado en diferentes entidades públicas, del orden local y nacional como la Personería de Ibagué y el Ideam.
Personas cercanas a la señora Jaramillo sostienen que aunque ella está «satisfecha en Bogotá, también es cierto que participó en el concurso de méritos, se lo ganó y por supuesto que quisiera volver al cargo que se merecía«.
La virtual nueva Contralora de Ibagué es muy cercana al abogado Wilson Leal Echeverri, uno de los principales críticos de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.