¿Concejo planea no acatar fallo que ordenó elección de la nueva Contralora de Ibagué?

El Concejo de Ibagué citó para este viernes a la abogada Marcela Jaramillo para llevar a cabo el proceso de elección de la nueva Contralora Municipal, tal y como lo ordenó el Consejo de Estado. Sin embargo, la sesión promete grandes sorpresas.

El presidente del Concejo de Ibagué, Carlos Andrés Castro, dejó claro que la corporación cumplirá el fallo citando a la elección del nuevo Contralor Municipal pero advirtió que nadie -ni el Consejo de Estado- puede obligar a los concejales a votar por Marcela Jaramillo, quien obtuvo la calificación más alta en el concurso de méritos que desconocieron el año pasado. (Ver: Concejo de Ibagué le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió a Ramiro Sánchez como Contralor de Ibagué)

Recordemos que el pasado mes de mayo el Consejo de Estado declaró la nulidad del excontralor Ramiro Sánchez y ordenó «realizar la elección de Contralor Municipal, teniendo en cuenta el orden de la lista de elegibles conformada para el efecto el 8 de enero de 2016, respetando el más alto puntaje según lo determinado», que en este caso sería la abogada Jaramillo. (Ver: Consejo de Estado tumbó la elección del Contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez)

No obstante, Castro anticipó varias situaciones que se pueden presentar durante la sesión del viernes. Una posibilidad es que algunos concejales se enfermen y no puedan acudir a la plenaria. Esta es la estrategia por la que se inclinan varios de ellos para «evitarse problemas». La otra alternativa que estudian es votar en contra de Marcela Jaramillo y sustentar jurídicamente su voto negativo.

Según el análisis del presidente de la corporación, si la señora Jaramillo no logra una votación mayoritaria tendrían que «declarar desierto el proceso e iniciar un nuevo concurso». (Ver: ¿Quién es y en dónde está la virtual nueva Contralora de Ibagué?)

«La sentencia dice claro qué hay que hacer. Tenemos que hacer un nuevo proceso de elección, pero lo que no sé es qué van a decir los concejales. Hay muchas dudas sobre una presunta inhabilidad de la doctora Jaramillo», insistió el concejal Castro.

Por último, negó la versión que circula en los mentideros políticos de la ciudad en el sentido que los concejales de la coalición de gobierno no permitirán la posesión de Marcela Jaramillo, ante a la preocupación que genera para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo la llegada de un Contralor Municipal independiente.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 26 julio - 2017