Las recientes decisiones del Tribunal Administrativo del Tolima, que suspendieron las elecciones del Personero y el Contralor de Ibagué por las presuntas inhabilidades que tendrían los funcionarios elegidos para dichos cargos, tienen a la mesa directiva del Concejo Municipal en silencio.
Nadie se ha pronunciado hasta el momento, pese a que el personero Julián Prada está fuera del cargo desde el 15 de marzo (Ver: Ibagué se quedó sin Personero) y el contralor Ramiro Sánchez tendrá que hacerlo en breve, una vez sea notificado del auto, emitido el 18 de este mes. (Ver: Tribunal Administrativo del Tolima suspendió elección del Contralor de Ibagué)
El presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, le dijo a ELOLFATO.COM que la corporación está concentrada en responder primeramente las demandas de nulidad electoral interpuestas por el abogado Wilson Leal Echeverry, quien logró, en una sola semana dejar a la ciudad sin Personero y sin Contralor. (Ver: Wilson Leal, el abogado que tiene en jaque al Concejo, a la Personería y a la Contraloría)
“Estamos primero analizando los argumentos de la medida de suspensión provisional dispuesta por el Tribunal y los argumentos jurídicos de la acción electoral”, dijo Delgado.
Por eso, insistió, en que es necesario elaborar una respuesta clara y objetiva, desde punto de vista jurídico, para enfrentar -seguramente- no solo los procesos administrativos sino también los disciplinarios en contra de los concejales que votaron por Prada y Sánchez, como lo advirtió el abogado Leal Echeverry en una entrevista concedida a este portal.
La suspensión de los dos funcionarios ha despertado indignación en las redes sociales, y muchos ciudadanos han exigido explicaciones de los concejales que votaron por dos personas que llegaron a esos importantes cargos por acuerdos políticos y muchas dudas por sus posibles inhabilidades.