El Concejo Municipal de Ibagué aprobó, en segundo debate, el incremento de la sobretasa ambiental que pagan los propietarios de inmuebles en la ciudad a través del impuesto predial.
El reajuste fue del 1.5 al 2.5 por mil y se aplicará durante los próximos tres años. Los recursos adicionales que se proyectan recaudar con este incremento están por el orden de los $25.515 millones, distribuidos de la siguiente manera: en 2017, $7.965 millones; en 2018, $8.505 millones, y para el 2019, $9.045 millones.
Con esta iniciativa se busca la obtención de recursos para la construcción de una planta de tratamiento que purifique el 95 % de las aguas residuales del municipio.
La Alcaldía de Ibagué destinará $25.000 millones para el proyecto, mientras que Cortolima invertirá la misma cantidad de dinero ($25.000 millones). Una vez el municipio cuente con esta suma, se le solicitarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible $100 mil millones más para la ejecución de la obra, para un total de $150.000 millones.
“La sobre tasa ambiental busca generar 1.300 litros por segundo de agua pura, que desde un sistema de riego se permita desarrollar el modelo Agrópolis en los sectores de Picaleña (Escobal) y El Salado (El País). De esta forma estamos ayudando al mejoramiento del ambiente y del entorno de nuestra ciudad”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.
Por su parte, el concejal Marco Tulio Quiroga se manifestó a favor de la sobretasa ambiental. El cabildante considera que el proyecto tendrá un gran beneficio para los habitantes de la ciudad debido a que se tratarán las aguas negras de Ibagué.
Además afirmó que el Concejo Municipal está pensando en ciudad y por ende está dispuesto a apoyar iniciativas que ayuden a proteger al medio ambiente.