Durante sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, el Concejo Municipal aprobó en plenaria cuatro de los ocho proyectos de acuerdo presentados por la Administración Municipal para este fin de año.
Entre los proyectos de acuerdo aprobados se encuentran la exoneración del impuesto predial a las sedes de los entes descentralizados del Municipio, la conformación de un grupo de trabajo entre entes territoriales vecinos a Ibagué, el traslado de recursos extras a la Secretaría de Educación y la compra de predios vía al Aeropuerto Perales.
Exoneración del predial al Imdri e Ibal
El cabildo aprobó la exoneración de pago del impuesto predial por 10 años a los entes descentralizados. Dentro de la sesión se incluyó al Imdri y al Ibal en el beneficio que actualmente gozan la Gestora Urbana, la USI, el Hospital San Francisco e Infibagué.
Esta inclusión se dio para incrementar los recursos del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, con el propósito de que sean invertidos en actividades que fomenten el deporte y la recreación debido a la falta de escenarios deportivos en el Municipio.
Por su parte, el Ibal se encuentra en una campaña de fortalecimiento de las finanzas y busca garantizar el cumplimento de las obras de acueducto y alcantarillado que actualmente se ejecutan en la capital tolimense.
La Gestora Urbana realizó un trabajo de depuración de predios. Este año el ente descentralizado recibió una base de datos con 18.900 predios, de los cuales se encontraron duplicados más de 8.000, quedando una base depurada de 10.900 predios.
De los 10.900 predios depurados se restaron 1.361 que se encontraban a nombre de terceros pero seguían figurando en la base de datos de la Gestora; otros 3.910 predios ahora forman parte de la base de datos de predios del municipio. Finalmente, la entidad quedó con un total de 5.629 predios a su nombre.
Esquema Asociativo Territorial (EAT)
Con 16 votos a favor y 3 en contra, el Concejo Municipal dio vía libre al EAT, una iniciativa que le permitirá a la región del centro del departamento impulsar proyectos ante el Gobierno Nacional.
«También con el EAT tendremos la posibilidad de incidir en la gestión de recursos a nivel nacional; ya que las normas que existen hoy en materia presupuestal, especialmente en temas de Contrato Plan o acceso de recursos del Sistema General de Regalías, priorizan aquellos proyectos que tienen un componente de carácter regional, para la asignación de recursos”, dijo Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.
Algunos de los temas en los que podrán potenciar proyectos los once municipios que conformarán el Esquema Asociativo Territorial son vías, desarrollo productivo, protección y conservación ambiental, entre otros.
Los municipios que conforman el esquema son Ibagué, Anzoátegui, Piedras, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Cajamarca, Flandes, Ambalema y Venadillo.
Traslado de recursos a Secretaría de Educación
El Concejo aprobó el trasladar recursos de las diferentes secretarías de la Alcaldía a la Secretaría de Educación para el pago de la nómina de diciembre y de la prima de navidad a los docentes del municipio. Esto debido a que el Gobierno Nacional no transfirió el dinero necesario a Ibagué.
“Para conseguir los traslados por $7.486 millones se acordó que los recursos deberán ser ingresos corrientes de libre destinación”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal.
Predios para vía al Aeropuerto
El Proyecto de Acuerdo 061 de 2016 faculta al Alcalde para la adquisición de cuatro inmuebles ubicados en la vía que conduce al Aeropuerto Perales, los cuales estarán destinados para la ampliación de la vía y construcción de la doble calzada, obra que hace parte del programa Infraestructura para la competitividad y el desarrollo sostenible.