El Concejo de Ibagué le dio vía libre a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que busque un nuevo crédito con la banca privada para implementar la jornada única en las instituciones educativas de la ciudad.
Se trata del Acuerdo N°017 de 2016, que le garantiza al gobierno local la cofinanciación de este proyecto educativo que contempla la construcción de 600 aulas.
La inversión total es de $227 mil millones, y su financiación correrá -en gran medida- por cuenta del Gobierno Nacional. “El Ministerio de Educación destinó a través del Fondo de Infraestructura Educativa $140 mil millones, además el Ministerio de Hacienda otorgó a la ciudad $27 mil millones, más los $60 mil millones que aprobó el Concejo para las obras”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué.
La construcción de las aulas iniciará en el último trimestre de 2016 y tendrá un plazo de ejecución de dos años para finalizar el proyecto. “Queremos darle tranquilidad a la ciudad, por eso el Gobierno Nacional será el encargado de adelantar los procesos de licitación y contratación para garantizar la calidad de las obras y el adecuado usos de los recursos”, agregó Espinosa.
El proyecto fue aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto del Concejo y posteriormente por la plenaria del cabildo municipal.
“La implementación de la Jornada Única permitirá que los niños mejoren su calidad educativa y permitirá generar empleo e inversión para la ciudad”, afirmó el concejal Pedro Mora.
Entre tanto, Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué, expresó: «La facultad entregada por el Concejo Municipal al señor Alcalde esta supeditada al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 819 de 2003 y permitirá que Ibagué sea una de las primeras ciudades en Colombia en avanzar hacia la jornada única comprometiendo recursos importantes para la construcción y mejoramiento de instituciones educativas«.
La Alcaldía de Ibagué busca beneficiar a más de 40 mil niños y niñas de estratos 1, 2 y 3 y cumplir con la Ley 1753 del 2015, la cual exige a los municipios del país tener implementada dicha jornada para el año 2025.