Ibagué tendrá su propia unidad de agentes de tránsito, adscrita a la Administración Municipal. Así lo decidieron este mediodía 17 de los 19 concejales, quienes votaron a favor de esta iniciativa presentada por el ejecutivo local.
De acuerdo con lo aprobado por el Concejo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tiene 18 meses para crear la unidad de 61 agentes municipales, quienes tendrán la misión de mejorar la difícil movilidad que hay en este momento en la ciudad. (Ver: Creación del cuerpo de agentes de tránsito tendrá un costo de $3.300 millones)
Sin embargo, el secretario de Tránsito, Hernán Silva, dijo que hará todo lo posible para vincular por lo menos la mitad de los hombres en un mes.
«Desde este fin de semana revisaremos varias hojas de vida de personas que hicieron los cursos que exige el Ministerio de Transporte, y que aparecen registradas en nuestro sistema, pero tendrán prioridad las personas de Ibagué. Esperamos vincular unos 30 hombres«, afirmó Silva.
La unidad de tránsito estará integrada por 60 agentes de tránsito, quienes tendrán un salario de $1.538.982, y un comandante que devengará $3.344.074.
«Los costos directos anuales, es decir el valor que hay que pagar por los diferentes conceptos al Cuerpo de Agentes de Tránsito, es de $2.788 millones aproximadamente, a precio del año 2017«, quedó definido en el Acuerdo aprobado por el Concejo.
La Secretaría de Tránsito tendrá que adelantar varios procesos de contratación, por valor de $542.550.000 millones, para adquirir motocicletas, cascos de seguridad, radioteléfonos, antenas y la adecuación de la estación.
«Mientras se adelantan estos procesos contractuales, trabajaremos con algunas motocicletas que tenemos en el Municipio y unos dispositivos de telefonía (Avantel) que hay en la Secretaría», explicó el funcionario.
El concejal William Rosas dijo que respaldó esta iniciativa porque «la ciudad tiene un crecimiento poblacional, un crecimiento del parque automotor y esto exige una mayor cobertura por parte de las autoridades«.
Los 61 agentes de tránsito de la Alcaldía de Ibagué trabajarán de manera conjunta y articulada con los 50 hombres de la Policía Metropolitana encargados de regular la movilidad en la ciudad.
Los únicos concejales que no aprobaron este proyecto fueron Jorge Bolívar y Humberto Quintero, quienes rechazaron la iniciativa argumentando que la Secretaría de Tránsito no contaba con una autorización del Departamento Administrativo de la Función Pública, Dafp, requisito que fue desestimado por sus compañeros de curul.