El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, explicó que al identificar la intención de la Alcaldía Municipal de no exonerar a los profesional liberales del pago de industria y comercio, decidió votar negativo el proyecto de acuerdo que tenía como objetivo ampliar la fecha de pago del tributo, así como la exención para quienes devengan menos de 70 salarios mínimos al año.
Aunque inicialmente el proyecto solo planteó la posibilidad de ampliar el plazo para que los profesionales independientes pagaran este impuesto hasta el próximo 31 de julio, la Alcaldía accedió, por petición del Concejo Municipal, a añadir un artículo al proyecto en el que proponían exonerar a los profesionales independientes cuyos ingresos anuales no superaran los 70 salarios mínimos legales vigentes. (Ver: Profesionales independientes que ganen menos de $50 millones quedarían exonerados del ICA)
Aunque así lo habían concertado ambas partes, Rosas reveló que en el primer debate que se realizó quedó en firme la intención del ejecutivo de no exonerar del pago a ningún porcentaje de esta población.
“Lo que él (secretario de Hacienda, Juan Espinosa) no le cuenta a la comunidad es que en el primer debate él no aceptó los cambios hechos en la ponencia. Y que. Si bien se votó negativo en la comisión, ellos (la Administración) nunca lo han aceptado”, dijo el concejal.
Continuó su explicación y precisó que este proyecto estuvo rodeado de varias confusiones que llevaron a que las mayorías del Cabildo le dieran el voto negativo a la iniciativa, e indicó cuáles fueron “ítem por ítem”. (Ver: Concejo de Ibagué hundió proyecto que pretendía ampliar plazo para el pago del ICA)
“La primera es que la Alcaldía sola y simplemente buscaba la ampliación del plazo. Segundo, quienes buscamos exonerar somos nosotros los concejales. Tercero, que con esa prórroga del tiempo lo que querían ellos es legalizar el cobro 2017 cuando este año no se le puede gravar a las profesiones liberales. Cuarto, que el acuerdo se encontraba extemporáneo y que la exoneración para los años venideros se puede definir este año sin ningún problema antes del 31 de diciembre del año 2018”, indicó Rosas.
Finalmente, hizo énfasis en que la comunidad ibaguereña no se puede dejar confundir con la decisión que tomaron porque su objetivo es no prestarse para que a los profesionales liberales les graven el año 2017. “Nosotros no nos vamos a prestar para eso”, aseveró.
Por su parte, el concejal Camilo Delgado también le explicó a esta redacción que ante los vacíos jurídicos que rodeaban la iniciativa, las mayorías desaprobaron el proyecto de acuerdo.
“Había cuenta de que lo que aquí se estaba planteando no era la solución de fondo sino de forma transitoria a una situación que sigue siendo objeto de discusión y es la legalidad o no del cobro del impuesto”, indicó.
Precisó que “Aquí lo que se estaba planteando era la ampliación de un plazo para la liquidación y pago del Impuesto de Industria y Comercio correspondiente a la vigencia del 2017, a pesar de las múltiples solicitudes, sugerencias, observaciones y conceptos que fueron leídos en el Concejo provenientes del Ministerio de Hacienda donde recalcaban la autonomía que tienen las entidades territoriales para generar un tratamiento exoneratorio de este tipo de actividades que fue lo que precisamente se le solicitó al ejecutivo”, manifestó el Concejal.
Por último, señaló que los cabildantes están a la “expectativa” de cuál será ahora la “interpretación jurídica” de la Alcaldía ante la decisión que tomó la plenaria del Concejo.