Concejales con los pelos de punta por la elección del nuevo Personero de Ibagué

La elección del nuevo Personero de Ibagué tiene a los concejales de la ciudad con los pelos de punta. Las últimas sesiones de octubre han sido acaloradas. Los reclamos subidos de tono y la incertidumbre jurídica han sido protagonistas.

Y no es para menos. 18 de los 19 concejales de Ibagué están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación por elegir a Julián Prada como Personero de Ibagué, en enero de 2016, pese a que estaba inhabilitado para ocupar dicho cargo. (Ver: Atención: Consejo de Estado confirmó salida del Personero de Ibagué)

Ahora, tras el fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de Prada, los cabildantes están pasando otro mal momento porque no saben si los aspirantes a reemplazar al expersonero también tendrían algún tipo de inhabilidad.

Piden intervención de la Procuraduría

Durante la prolongada sesión de este lunes, la mayoría de concejales le pidieron al presidente de la corporación, Carlos Castro, que ampliara el plazo para analizar las hojas de vida de los siete finalistas.

La principal preocupación se centra en Efraín Hincapié, quien obtuvo un puntaje de 69,88 puntos sobre 100, el más alto del concurso de méritos, lo que lo tiene muy cerca de convertirse en el nuevo Personero Municipal. (Ver: Excontralor viajero del Tolima está muy cerca de ser el nuevo Personero de Ibagué)

Para la mayoría de concejales no existe claridad sobre si Hincapié está o no inhabilitado. Camilo Delgado, del partido Liberal, dijo que no pueden exponerse nuevamente a elegir a un candidato cuando no existe claridad si su reciente vinculación a la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, lo inhabilita.

“La misma Esap, en un oficio dirigido al Concejo Municipal, dijo que el convenio suscrito para con ellos para rehacer el concurso de méritos para elegir el Personero de Ibagué no tiene entre sus obligaciones verificar inhabilidades e incompatibilidades”, expresó Delgado.

En el mismo sentido se pronunciaron concejales como Linda Perdomo, Ernesto Ortiz, Juan Ávila, Oswaldo Rubio, Marco T. Quiroga y William Rosas, entre otros.

Sin embargo, el presidente del Concejo Muncipal, Carlos Andrés Castro, desestimó la solicitud de sus compañeros y siguió adelante con el proceso. Por esa razón, Delgado y los demás cabildantes inconformes solicitaron la intervención de la Procuraduría Regional del Tolima.

Hincapié dice que no está inhabilitado

En la tarde, fueron escuchados cuatro de los siete finalistas del concurso de méritos: Yeison René Sánchez, abogado y exfuncionario de la Procuraduría; Emilio Augusto Lagos, excomisario de familia en Icononzo y exasesor jurídico en la Alcaldía de Girardot; Camilo Ernesto Ossa, abogado y profesor titular de la Universidad Externado, y Efraín Hincapié, excontralor del Tolima.

Hincapié aprovechó su intervención no solo para presentar su hoja de vida sino también para aclarar que no está inhabilitado.

“El contrato que yo tuve con la Esap fue como capacitador, pagan por horas de docencia en la ciudad de Bogotá. Estoy inscrito en el banco de capacitadores de la sede Bogotá, porque hay sedes en todos los departamentos como en el Tolima. No tengo ninguna vinculación ni legal ni reglamentaria con el departamento del Tolima, ni con con la Esap del Tolima», aseveró Hincapié.

El presidente del Concejo les dijo a sus compañeros que tiene hasta las 11:00 de la mañana de este martes para entregar la calificación de la entrevista hecha a los cuatro aspirantes.

Según las reglas del concurso, al final se deben sumar el puntaje de la Esap (90 %) y la evaluación de los cabildantes (10 %), por lo que Hincapié solo debe esperar hasta el 7 de noviembre para ser designado como nuevo Personero Municipal.

Por lo visto, el único concejal que no tiene dudas de que Hincapié no está inhabilitado es Carlos Andrés Castro, quien ahora le metió el acelerador a esa elección, situación que para algunos de sus compañeros es sospechosa.

«Realmente es un proceso individual. El doctor Hincapié fungió como Contralor Departamental y pues allí hay una norma bastante clara que se dice que es para la elección. En mi juicio personal, sin declarar una inhabilidad, sin dar un concepto que vincule a nadie, en mi juicio personal y así lo expresaré, pues el señor Hincapié si se va a elegir el próximo 7 de noviembre ya pasaron los 12 meses que lo inhabilitarían», concluyó Castro.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM/ ANDRÉS MOYA

Fecha: martes - 31 octubre - 2017