La concejal de Ibagué, Linda Perdomo, denunció que existirían “graves irregularidades” en la contratación del programa de alimentación escolar que adelanta la Secretaría de Educación Municipal, por $4.590 millones, y solicitó la intervención de la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación.
Según Perdomo, el proceso contractual habría estado “amarrado” para favorecer al contratista que se ha ganado este atractivo negocio durante los últimos dos años.
“¿Por qué es el mismo contratista de este año el mismo que se lo ganó el año pasado? ¿Por qué no hubo más oferentes? ¿Por qué cerraron tanto la convocatoria? Les exigían a los contratistas que tuvieran una bodega en la ciudad de Ibagué, eso quiere decir que amarraban el contrato para uno o dos contratistas”, aseveró Perdomo.
La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, dijo que no es cierto que solo se presentó un oferente como lo asegura Perdomo, sino que hubo tres contratistas interesados en el proceso.
Sin embargo, al parecer, dos de ellos se presentaron para perder y dejar habilitada a la firma que resultó ganadora.
“Hubo dos (oferentes) más que se presentaron, pero uno no cumplía con los indicadores financieros -sin solvencia económica- y el otro no tenía la documentación jurídica que garantizara la representación legal de la empresa. Al final quedó habilitada solo Construyamos Colombia”, admitió la secretaria Aguilar.
Ocultamiento de información
La concejal Perdomo insiste en que es necesaria la intervención de los órganos de control porque existe ocultamiento de información por parte de la Secretaría de Educación de Ibagué.
“Estamos supremamente preocupados porque queremos preguntarle a la secretaria de Educación: ¿Qué esconde? ¿Qué está escondiendo la secretaria de Educación? ¿Por qué no le entrega la información a los concejales cuando es su deber?”, advirtió.
“Vamos a ver si, así como le mama gallo al Concejo (sic) con las citaciones, con contestar el teléfono a los concejales, así mismo lo va a hacer con la Fiscalía General de la Nación a la que le estamos solicitando que de manera urgente e inmediata intervenga el proceso; ustedes saben que yo desde hace muchos años yo he venido denunciando todos estos procesos de comedores comunitarios y de alimentación escolar”, agregó Perdomo, del partido Alianza Verde.
Precisamente, por todos estos hechos, la concejal citó a un debate de control político a la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, el próximo 20 de marzo.
“No hay derecho que en la ciudad de Ibagué se pague uno de los mejores precios a nivel nacional y la calidad de la comida que le dan a los niños es completamente paupérrima; aquí los niños se comen la comida llena de gusanos, aquí los niños se comen el pan lleno de moho, eso nosotros lo hemos demostrado aquí en varios debates”, concluyó Perdomo.