Luego de que se conociera que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue denunciado ante la Fiscalía por supuestamente haber cometido fraude procesal en el caso de las escrituras de una finca, el concejal del partido Conservador, Jorge Bolívar, manifestó que a partir del próximo 2 de enero de 2017 iniciará un proceso para exigir la revocatoria del actual mandatario de la capital del Tolima.
De acuerdo con Jorge Bolívar, durante los siete meses que lleva la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo todavía no se han visto cambios profundos en la ciudad, sino que, por el contrario, los únicos perjudicados han sido los ibaguereños.
«Las razones que nos llevan son varias, entre ellas el alza de los impuestos que se vienen para los ibaguereños, tanto en el incremento que tiene que ver con la sobretasa ambiental, como lo que tiene que ver con el incremento del avalúo catastral que va a quedar mucho más alto en el 2017. También lo que tiene que ver con valorización, porque va a crear un impuesto adicional para las personas cuando se les hagan avenidas cerca de sus casas«, manifestó Bolívar.
Asimismo, el concejal del partido Conservador, recordado por su poca oposición a la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, dijo que Guillermo Alfonso Jaramillo solo se ha preocupado por endeudar al Municipio sin que hasta el momento se vean resultados de la inversión de esos recursos. (Ver: Súper Bolívar, el concejal que usa las necesidades de los más humildes para conseguir votos)
«No consideramos que endeuda a la ciudad en menos de ocho meses con más de $80.000 millones sin que hasta el momento se vea un solo resultado. El alcalde no ha sido capaz de darle la cara a la ciudadanía frente a las denuncias que tiene ante la Fiscalía por los temas de falsedad en documento y el proceso que se llevo a cabo con la escrituración de una servidumbre con una persona que ya había fallecido«, afirmó el concejal.
Bolívar también dijo que no es pronto para pensar un proceso revocatorio del mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo, puesto que en la ciudad ya existen muchas personas que están en contra de decisiones que ha tomado el Alcalde en temas como el posconflicto. (Ver: “No podemos pensar en conseguir la paz si desde ya empezamos a discriminar: Jaramillo)
«Tenemos que recoger una cantidad de firmas de acuerdo a los votos que sacó Jaramillo, que fueron aproximadamente 62.000. También tenemos que recoger un 30 % de esos votos, es decir, unas 20.000 firmas. Una vez recogidas las presentamos en la Registraduría y esa entidad les dará el aval. De estar bien, se convoca a elecciones en los dos meses siguientes para que se lleve a cabo la revocatoria«, dijo Bolívar.
Y continuó: «Ahí se tiene que sacar el 40 % de los votos válidos que se escrutaron el día de las elecciones para la Alcaldía. Ese día salieron 192.000 votos, y para revocarlo nos tiene que dar un total de 78.000 votos. Es decir, tenemos que sacar más para la revocatoria que lo que sacó él«.
Sin embargo, Bolívar fue enfático en advertir que él sí le hizo ‘oposición’ a Luis H. Rodríguez aunque, en su momento, no participó en la campaña que buscaba revocar el mandato del exalcalde.
«Si el proceso de revocatoria sigue adelante, el alcalde Jaramillo tendría un año más para gobernar mientras se organizan las votaciones. Por eso no es pronto pensar que los ciudadanos se manifiesten sobre si quieren o no que Guillermo Alfonso Jaramillo continúe en la Alcaldía«, concluyó Bolívar.