Concejal cuestiona al Secretario de Hacienda por hacer anuncios sin sustento sobre valorización

Una declaración que entregó el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, sobre el cobro de valorización en la ciudad tiene sorprendido y preocupado al concejal William Rosas, presidente de la comisión de presupuesto de esa corporación.

Resulta que Espinosa dijo que la Alcaldía pretende recaudar $150 mil millones a través de esa contribución para financiar cinco importantes proyectos de infraestructura, que el dinero se recaudará después de concluidas las obras, y que los estratos uno y dos quedarán exentos de dicho cobro. (Ver: Más de $150 mil millones espera recaudar la Alcaldía a través del pago de valorización)

Estos anuncios mediáticos, sostiene Rosas, no son muy responsables porque hasta el momento el Concejo de Ibagué no tiene ninguna información sobre el trámite de este proyecto y no es conveniente dar por hecho asuntos que no han sido aprobados por los 19 concejales del Municipio.

Tampoco es oportuno generar falsas expectativas sobre una supuesta exoneración de los estratos uno y dos, cuando el 52.93 % de los predios residenciales corresponden a esta clasificación socioeconómica.

«Tenemos 126.369 predios residenciales, clasificados por estratos, y 66.894 pertenecen a los estratos uno y dos. Me pregunto: ¿Es conveniente hacer este anuncio a través de los medios y sin ninguna discusión en el Concejo? ¿Financieramente es posible descargar la valorización en menos de la mitad de los propietarios de bienes?», manifestó.

No obstante, Rosas aclaró que el total de predios de Ibagué son 180.246, sumando los 126. 369 residenciales y los 53.877 que no tienen estrato, porque son comerciales e industriales.

«A la comisión de presupuesto del Concejo no ha llegado la información sobre valorización, pese a que venimos solicitándola hace mucho tiempo. Y ahora vemos en los medios detalles del proyecto y nos surgen varias preguntas: ¿De dónde sacan esta información? ¿Cómo la proporcionan? ¿Cómo crean esa expectativa?«, cuestionó el concejal.

Asimismo lamentó que la Alcaldía de Ibagué quiera pasar por alto no solo a los concejales sino también a la comunidad y a los gremios económicos que necesitan conocer en detalle un proyecto vital para el desarrollo de la ciudad, pero también para las finanzas de miles de propietarios de predios.

«Los ibaguereños necesitan saber de qué manera la van a cobrar (la valorización), quiénes lo van a pagar, cómo y en cuánto tiempo. Pero no a través de comunicados de prensa sino en el recinto del Concejo, en donde se discuten los temas de la cuidad», precisó.

¿Piensan en un nuevo empréstito?

Sobre el anuncio de que las obras serán cobradas una vez estén concluidas, Rosas hizo varias preguntas. La primera, es que si la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo pretende dejarle el cobro de valorización a la próxima administración, porque no es necesario ser ingeniero para saber que en dos años no podrían ejecutarse el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, la carrera 13, la calle 103, la diagonal 83 y las paralelas de la carrera Quinta entre calles 58 y la 86.

«Es imposible (terminar las obras) en dos años, estamos hablando de grandes obras, de macroproyectos, no estamos hablando de intervenir vías«, afirmó.

El segundo interrogante es que si la valorización se cobrará al concluir los proyectos, cómo pretenden financiar esos contratos de obra. «¿Cómo van a apalancar estas obras o con un empréstito? En este momento el presupuesto como está solo alcanza para atender las necesidades básicas de la ciudad», concluyó el presidente de la comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: lunes - 30 octubre - 2017