El concejal Jorge Bolívar presentó un proyecto de acuerdo mediante el cual pretende entregarle facultades exclusivas al Alcalde Municipal para reglamentar el uso del suelo y del subsuelo, situación que, a su juicio, haría innecesaria la realización de la consulta popular minera en Ibagué.
De acuerdo con el concejal Bolívar, su intención es contribuir con la preservación del medio ambiente y zanjar rápidamente la discusión que se ha generado en la ciudad por el tema de la consulta minera, iniciativa que está suspendida por orden del Consejo de Estado desde el pasado 12 de octubre. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)
«Yo he dicho muchas veces que defiendo el medio ambiente. Y voté negativo en la consulta minera porque la ley lo prohíbe. Por eso he radicado un proyecto de acuerdo que busca de manera rápida y fulminante garantizar el cuidado del medio ambiente«, señaló Bolívar.
Lo que propone el concejal Bolívar es que se prohiban las actividades mineras en el Municipio, pero siempre y cuando el Alcalde de Ibagué así lo adopte mediante la reglamentación de dicho acuerdo. (Ver documento)
«Hago un llamado a la administración, al alcalde de Ibagué, a los ambientalistas y concejales, para que apoyen este proyecto. La idea es que dejemos de estar en tanta peleadera por la consulta y nos dediquemos a sacar un acuerdo que defendería el medio ambiente de la ciudad«, afirmó Bolívar.
De igual modo, el concejal del partido Conservador invitó al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a los ambientalistas y a los demás concejales para que apoyen el proyecto de acuerdo y dejen la «politiquería» a un lado. (Ver: Concejal Jorge Bolívar propone revocatoria del mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo)
«Si se apoya el acuerdo, no sería necesaria la consulta popular. Primero, no nos desgastaríamos en una campaña política sobre el tema de la consulta. Segundo, no le daríamos la razón a la Procuraduría que dice que nos vamos a gastar $500 millones, aquí no nos gastaríamos ni un solo peso«, agregó el concejal.
Bolívar también dijo que, de aprobarse su polémica propuesta, se le haría un favor a los ciudadanos al evitarles salir a votar un domingo y, de esa manera, dañar su día de descanso. (Ver: Súper Bolívar, el concejal que usa las necesidades de los más humildes para conseguir votos)
«Este proyecto trae beneficios. Lo primero es que no vamos a desgastar a los ciudadanos saliendo a votar y gastando (dinero en) bus y tiempo. Segundo, no vamos a desgastar a los que estamos promoviendo la consulta y les ahorraríamos tiempo y dinero«, dijo Bolívar.
Vale recordar que aunque el concejal Bolívar quiere evitar que los ciudadanos salgan a decidir sobre si aprueban o no los megaproyectos mineros, él mismo propuso en algún momento convocar a los ibaguereños para que revoquen o confirmen el mandato del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: El perfil del concejal que quiere revocar a Guillermo Alfonso Jaramillo)
«Los usos del suelo son competencia del ejecutivo»
Ante esta situación, el presidente del Concejo de Ibagué, Camilo Delgado, manifestó el proyecto de acuerdo del concejal Bolívar cae en redundancias al proponer una defensa constitucional del medio ambiente, toda vez que la protección de los recursos naturales es un mandato de la Carta Magna.
«Hace parte de las funciones que la Carta Politica ha otorgado a los Municipios (Art. 311) a través de los Concejos Municipales (Art. 313) dictar las normas necesarias para el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico«, dijo Delgado.
Y agregó: «Establecer como medida de protección la prohibición de actividades de minería en el suelo y el subsuelo mediante un acto administrativo sin refrendación popular lo deja expuesto y débil frente a su revocatoria posterior mediante otro acto administrativo de igual jerarquía».
Por el momento, el polémico proyecto de acuerdo del concejal Bolívar tendrá que pasar el respectivo trámite en el Concejo Municipal, y luego será sometido a dos debates en la plenaria de la corporación.