La consulta popular minera de Cajamarca avanza este domingo sin mayores contratiempos, pero en medio de un ambiente tenso que se percibe en el frío aire de esta montañosa población del occidente del Tolima, en donde la multinacional AngloGold Ashanti pretende extraer millones de onzas de oro de su mina La Colosa, una vez culmine la fase de exploración que adelanta desde hace una década.
Desde las 8:00 de la mañana, están habilitadas 18 mesas de votación para que los 16.312 ciudadanos habilitados para participar en esta consulta decidan si aprueban o no la realización de proyectos y actividades minoras en su territorio. Para que este mecanismo de participación sea válido se necesita que voten 5.438 personas.
La jornada inició con una masiva presencia de cajamarcunos en los puestos de votación, pero el número fue mermando en el transcurso de la mañana. «En principio tuvimos largas filas, pero después los ciudadanos comenzaron a llegar uno a uno a las mesas de votación. Por fortuna ya no tenemos filas, pero sí hay bastantes personas», dijo el registrador delegado del Tolima, César Bocanegra.
El único incidente que generó preocupación se presentó en la mesa número tres, en la que los adultos mayores tuvieron dificultades con la lectura de sus huellas. «Por la edad, las huellas casi no las pueden leer los equipos de biometría. Ahí hubo una pequeña demora, pero corregimos de inmediato«, anotó el funcionario.
Cristian Martínez Hernández, coordinador de la Misión de Observación Electoral (Moe) en el Tolima, también entregó un reporte de tranquilidad en esta jornada democrática. «No hay filas, la Registraduría ha hecho una buena labor. La gente ha podido votar, no están teniendo problemas en la mesa», explicó el delegado de la Moe.
Llamados de atención
Las autoridades policiales han tenido que llamar la atención de centenares de personas que han llegado de otras regiones del país a hacer proselitismo y pedagogía para que los ciudadanos de Cajamarca participen en la consulta popular minera.
También han visto en los puestos de votación a directivos regionales de la multinacional AngloGold Ashanti, como María Paola Suárez, gerente de asuntos de Gobierno. La mujer fue fotografiada muy cerca de las mesas de votación.
Campesinos de la zona rural, los más comprometidos
Como lo esperaban los ambientalistas, los campesinos residentes en la zona urbana de Cajamarca, en donde hay grandes cultivos de arracacha, frijol, mora y café, serían los más comprometidos con la consulta popular minera.
Desde las empinadas carreteras aparecieron los camperos con decenas de agricultores que votaron en contra de la explotación minera en Cajamarca.
Tendencia nacional en Twitter
#CajamarcaVotaNo ha sido tendencia en Colombia durante lo que va de la jornada. Twitteros de todo el país y el mundo han seguido de cerca la histórica consulta popular.
Otros han acudido a esta red social para publicar videos y fotografías de cómo avanza la votación.
#CajamarcaVotaNo Nos envían estas fotos desde Cajamarca @Defensavida @arcamachoo @PrensaRural @CensatAguaViva #NoAlaCOLOSA pic.twitter.com/URSpjSSTtC
— Laura Cala Mejía (@lauraminana) 26 de marzo de 2017
Consulta determinante
El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) hizo las siguientes precisiones sobre el alcance de la consulta popular y su impacto sobre los proyectos mineros en curso.
- La decisión que toma la ciudadanía en una consulta popular es vinculante y obligatoria. La ley establece de forma clara que si la votación en la consulta supera el umbral (un tercio del censo) la decisión que obtenga la mitad más uno de los votos válidos debe respetarse y materializarse. Si se cumple con esos requisitos, el Concejo Municipal está obligado está obligado a tomar las medidas que se requieren para hacer efectiva la decisión del pueblo. Entonces, si el pueblo se manifiesta en contra de las actividades mineras, el Concejo Municipal (y en última instancia el alcalde) está obligado a tomar las medidas necesarias para prohibir la minería.