Con ofrendas de la iglesia del Líbano pagan parte de la pensión de excongresista

El 28 % de la mesada pensional que recibe la excongresista Hilda Martínez, madre del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, proviene de las ofrendas de los feligreses y las obras sociales que realiza la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Líbano.

Así lo dio a conocer este lunes el diario El Tiempo en un artículo en el que se afirma que alrededor de $2.000.000, de los casi $7.000.000 de la pensión que recibe mensualmente la exrepresentante a la Cámara, son aportados por esa iglesia del norte del Tolima. (Ver: Nota de El Tiempo)

La historia, cuenta el medio de nacional, inició en los años 50 cuando la madre del Alcalde de Ibagué trabajó en el hospital del San José de Líbano.

Resulta que cuando la señora Martínez quiso pensionarse, después de concluir su periodo como congresista, encontró que sus semanas cotizadas no eran suficientes y decidió recuperar el tiempo que había laborado en el hospital del Líbano.

No obstante, doña Hilda encontró una dificultad. Ese centro asistencial dejó de existir desde hace más de 20 años, revela El Tiempo.

Ante esta situación, la excongresista acudió a la justicia y un fallo del juzgado civil del circuito del Líbano ordenó a la parroquia el pago mensual de una cuota, que sería abonada a la pensión de la señora Martínez.

El obispo del Líbano, monseñor José Luis Henao, dice en el diario bogotano que el hospital hacía parte de la obra pastoral de la iglesia y “se sostenía por los pagos del departamento”.

Por esta razón, “se declaró que la parroquia está obligada a reconocer y a pagar la cuota parte pensional proporcional al tiempo servido, que son más de 5 años”, explica el religioso.

En estos casos, la ley señala que cada entidad debe aportar –dependiendo del tiempo laborado– un porcentaje del valor de la jubilación (cuota parte).

La parroquia ha intentado que la Gobernación del Tolima contribuya al pago de la cuota, pero eso no ha sido posible.

Debido a esto, la comunidad religiosa tuvo que recurrir a «diferentes actividades» sociales para recaudar el dinero necesario para contribuir al pago de la mesada pensional de la matrona del Líbano, casada con Alfonso Jaramillo, quien fue gobernador, congresista, ministro de Salud y embajador.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: lunes - 30 enero - 2017