La concejal del partido Alianza Verde, Linda Perdomo, anunció que presentará una moción de censura en contra del secretario de Planeación de Ibagué Héctor Cervera por “su pasividad” en la supervisión del convenio de actualización catastral que disparó los precios del impuesto predial.
Esta figura constitucional, que permite al Concejo separar del cargo a los funcionarios del ejecutivo, será presentada en las sesiones ordinarias del mes de marzo y deberá contar con el apoyo de tres cuartas partes de la corporación para hacerse efectiva.
Las razones que llevaron a que la concejal pidiera la salida de Cervera se fundamentan en la baja participación del funcionario en las reuniones que se han hecho para buscar soluciones a las desmesuradas alzas del tributo, que afectaron especialmente a los habitantes de barrios populares de estratos 1 y 2.
“No vemos por ningún lado una actitud proactiva del funcionario. No ha dado respuesta a las solicitudes del Concejo, no aparece en las mesas de trabajo, no asiste a las reuniones de concertación de los proyectos y ni siquiera nos ayuda con conceptos claros por parte de su oficina. Creemos que el Alcalde debe revisar bien la continuidad del funcionario”, manifestó la concejal.
Asimismo, cuestionó la gestión del titular de la cartera de Planeación al evadir las responsabilidades y no dar soluciones concretas.
“Lo que uno no le puede perdonar a un funcionario es la incapacidad de salir adelante y poner la cara. Se supone que ellos tienen una capacidad intelectual y pública que les permite dar soluciones”, resaltó Perdomo.
Perdomo defendió al Secretario de Hacienda
Sobre la responsabilidad del secretario de Hacienda, Juan Espinosa, en la supervisión -que comparte con la Secretaría de Planeación- del convenio con el IGAC, la concejal dijo que el funcionario por lo menos ha puesto la cara y ha estado presto a buscarle soluciones al problema.
“Puede que haya cometido errores o no, eso lo dirán las entidades correspondientes. Pero por lo menos el Secretario de Hacienda ha estado presente dando la cara en todas las mesas de trabajo y ha llegado con sus abogados y ha dado soluciones. Eso se le abona”, indicó la cabildante.
Sin embargo, para el concejal Humberto Quintero, la supervisión de Espinosa no fue buena y le hizo un llamado a los órganos de control para que investiguen y con base a los hallazgos se defina la continuidad del funcionario.
“La supervisión que hizo el Secretario de Hacienda al convenio con el IGAC fue regular. Si hubiera sido la correcta no se habrían presentado este tipo de problemas ni desembolsado prácticamente el 50 % de los recursos, más aún cuando hay tanta inconsistencia con los avalúos catastrales”, destacó Quintero.
¿Qué es una moción de censura?
La moción de censura es el procedimiento constitucional por el cual se puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por la desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Municipal.