Tras la polémica generada por el profesor universitario Oswaldo Ordóñez, quien llamó «yihadistas ambientales» a los opositores de los megaproyectos mineros en Ibagué, el ambientalista Renzo Alexander García, dijo que el discurso violento utilizado por el docente lo único que hace es justificar el odio y la venganza, y que «con esa forma de pensar no hay posibilidad para la paz en ninguna parte del mundo».
García, quien ha sido uno de los principales promotores de todas las ediciones de la Marcha Carnaval, dijo que es «lamentable» que un profesor universitario se justifique la venganza como un mecanismo de defensa, puesto que con ese mismo argumento se han excusado «miles de atrocidades en el mundo entero». (Ver: Docente paisa responde e insiste en que hay ‘yihadistas ambientales’ en el Tolima)
«Imaginémonos a todas las victimas de Colombia actuando con la lógica del profesor Ordoñez, la del ojo por ojo diente por diente, pues sencillamente la gente estaría armándose para matar como sea a sus victimarios y recrudeciendo la guerra. Con esa forma de pensar no hay posibilidad para la paz en ninguna parte del mundo. El profesor olvida la frase de Ghandi que dice Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego», afirmó el ambientalista.
Además, García advirtió que, por fortuna, la sintonía del profesor Ordóñez en Twitter y otras redes sociales no es alta, ya que «esos planteamientos hacen imposible la reconciliación de los colombianos«. (Ver: Profesor universitario calificó de “yihadistas ambientales” a los férreos opositores de La Colosa)
Pero García fue más severo cuando aseguró que es «inaceptable» que un profesor de universidad pública utilice epítetos para descalificar a quienes no comparten el modelo de desarrollo minero contaminante. (Ver: Monumental movilización contra la megaminería en Ibagué)
«Los yihadistas son, en palabras de los organismos de seguridad del mundo entero, una de las facciones más violentas y radicales del Islam. Y en esto lo primero que hay que aclarar es que el movimiento ambiental del Tolima es defensor de la vida en todas sus manifestaciones, un proceso social incluyente, democrático, participativo y pacífico, que desmiente con hechos concretos las estigmatizaciones que tratan de criminalizar el derecho constitucional de las comunidades a decidir sobre su territorio», afirmó.
Además de ello, el ambientalista recordó que la estigmatización a los opositores de La Colosa no es nueva. Según García, los propios directivos de la multinacional AngloGold Ashanti señalaron de guerrilleros a los campesinos de Cajamarca que se oponen de manera férrea a la explotación minera. (Ver: La Marcha Carnaval en Ibagué no tiene injerencia para el proyecto La Colosa: AngloGold Ashanti)
«Esa es la democracia y el respeto que demuestran por los opositores. De verdad no entiendo cuál es el propósito del profesor Ordoñez al tildar a los ambientalistas de yihadistas, sobre todo cuando para nadie es un secreto las amenazas que han realizado grupos paramilitares a varias organizaciones sociales del Tolima que no aceptan la imposición de proyectos mineros contaminantes».
Con respecto a las afirmaciones del profesor Ordóñez relacionadas con la vocación turística de la capital del Tolima, García manifestó que el docente desconoce la realidad empresarial del turismo ibaguereño y que le está imprimiendo «un tinte ideologizado para justificar a raja tabla la minería sobre nuestros territorios».
«Estos personajes mineros no quieren entender que los pueblos tenemos derecho a decidir nuestro modelo de desarrollo y rechazar democrática y constitucionalmente la minería contaminante, un derecho al cual jamás vamos a renunciar», concluyó.