Con este oficio, procurador Fernando Carrillo ordenó vigilancia al contrato de emergencias del Ibal

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ordenó este viernes realizar una intervención administrativa en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, para acompañar la cuestionada licitación, de $2.482.755.711, con la que pretenden contratar la atención de las emergencias que se presentan en las redes del acueducto de la ciudad.

La instrucción escrita la hizo llegar este viernes, 3 de marzo, tras conocer la denuncia que hizo ELOLFATO.COM sobre el aparente interés de la empresa de mantener en el primer lugar de elegibilidad a un oferente que estaría inhabilitado. (Ver: ¿Ibal quiere habilitar ‘a la brava’ a contratista para licitación de $2.482.755.711?)

El Procurador supo que el comité evaluador del Ibal tiene como virtual ganador de la licitación al ingeniero Jorge Iván Riaño Jaimes, quien no podría participar en este proceso debido a que obtuvo una mala calificación en la ejecución del contrato de emergencias que también se ganó en el año 2015, por $2.424.250.316.

El sistema de gestión de calidad de la empresa establece que si un contratista obtiene menos de tres puntos en la evaluación que hacen el interventor y el supervisor, no podrá licitar por un periodo similar al tiempo de ejecución del contrato que le generó la sanción, en este caso 15 meses. El contratista Riaño recibió una calificación de 1,8 por los problemas que se presentaron en la entrega de los informes, la calidad de los materiales, la sostenibilidad de la obra y el pago oportuno de la seguridad social del personal que empleó.

Ante este hecho, el alto funcionario comisionó al Procurador 26 Judicial Administrativo, William Cruz Rojas, y a la Procuradora Provincial de Ibagué, Ligia Aguilar Gómez, «para que actúen como Agentes especiales del Ministerio Público dentro del proceso de acompañamiento y/o intervención administrativa ante la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, S.A. ESP», dice el oficio conocido por esta redacción. (Ver: Oficio del procurador general Fernando Carrillo)

Carrillo advirtió que sus funcionarios tenían que asumir «de inmediato la misión encomendada«, y así ocurrió. Este viernes en la tarde, una comisión de la Procuraduría llegó hasta las instalaciones del Ibal, en el barrio La Pola, y solicitó toda la documentación del proceso.

De la visita no trascendió ninguna información, por el momento. Lo único que se pudo establecer es que el comité evaluador decidió ampliar, hasta el próximo 15 de marzo, el plazo para entregar la respuesta «a las múltiples y complejas observaciones que se presentaron«, advierte la empresa. (Ver: Modificación del cronograma)

Lo que quiere decir que el 16 del presente mes se conocerá si adjudican o declaran desierto el cuestionado proceso que se ha ganado de manera consecutiva el ingeniero Jorge Iván Riaño Jaimes, desde el año 2014, y quien es conocido en la ingeniería local como el ‘zar’ de los contratos de emergencias del Ibal.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: suministra

Fecha: sábado - 4 marzo - 2017