Con convenio a dedo, Jaramillo podría salvar la feria Ibagué, Negocios & Moda

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se convertiría en la ‘carta de salvación’ de la feria Ibagué, Negocios & Moda.

Los cuestionados directivos de Cormoda, organizadores de este evento, tuvieron que ir a tocar las puertas de la administración municipal ante la imposibilidad de recibir más de $674 millones que les había prometido el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

Barreto tuvo toda la disposición de financiar el montaje de la feria Ibagué, Negocios & Moda, pero la licitación pública que abrió la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima para contratar al operador logístico fue declarada desierta el pasado viernes. (Ver: Feria Ibagué, Negocios & Moda se quedó sin financiación de la Gobernación del Tolima)

Convenio a dedo, la única alternativa

Ante este revés, y cuando falta apenas una semana para la inauguración del certamen, los directivos de Cormoda lograron una reunión de urgencia con los secretarios de Hacienda, Juan Espinosa, y de Apoyo a la Gestión, Alberto Girón, para buscar un rápido desembolso de unos $250 millones, aproximadamente.

La propuesta inicial fue firmar un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio de Ibagué, para facilitar la triangulación de recursos públicos, como ocurrió el pasado mes de diciembre con el investigado Alumbrado Navideño de 2016. (Ver: Fiscalía abre investigación al polémico alumbrado navideño de Ibagué)

Pero la Cámara de Comercio de Ibagué prefirió hacerse al margen, ante el enorme riesgo de terminar investigados por la Fiscalía General de la Nación, como les pasó a los directivos de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, salpicados en el escándalo de la iluminación decembrina del año pasado. (Ver: El alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

La segunda opción que plantearon es que la Alcaldía de Ibagué haga un convenio a dedo con Cormoda para evadir la ley 80 -como hicieron con el alumbrado- y facilitar el giro de los recursos en el menor tiempo posible.

Sin embargo, la última palabra la tiene el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien definirá si se juega esta carta que lo podría enredar penal y disciplinariamente, pero que, al mismo tiempo, lo fortalecería políticamente en esta etapa preelectoral.

Si Jaramillo les entrega dinero a los textileros, muy seguramente les pediría que respaldaran a sus candidatos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, para golpearle las cuentas al gobernador Óscar Barreto, quien tenía ‘alineados’ a los organizadores de la feria Ibagué, Negocios & Moda para que apoyaran la campaña de su primo Miguel Barreto, quien aspira al Senado.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Ibagué, Negocios & Moda

Fecha: lunes - 28 agosto - 2017