Como si nada, ahora Typsa va por una interventoría de $24.524 millones

Corrupción

Resultar salpicada en el escándalo de corrupción de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué no ha sido ningún impedimento para que la polémica compañía española Typsa continúe buscando millonarios negocios en Colombia.

Ahora, la multinacional pretende quedarse con el contrato de interventoría de las obras de ampliación de la autopista norte en Bogotá, por $24.524.311.332, que adjudicará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de un concurso de méritos.

La compañía Typsa S.A. (matriz española) y su filial en el país, Typsa Colombia, conformaron el consorcio Norte 11. La primera tiene una participación del 60 % y la segunda del 40 %, según se observa en el acta de recepción de propuestas del pasado 12 de enero. Los españoles compiten con otros 64 consorcios.

Typsa

La participación de esta compañía genera mucha polémica porque la Fiscalía General de la Nación probó que por lo menos dos exdirectivos de Typsa en Colombia pagaron millonarias coimas para quedarse con el contrato de estudios y diseños de los inconclusos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Oswaldo Mestre habría recibido una coima de $450 millones para favorecer a Typsa)

Por el pago de estos sobornos, hoy están en prisión Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué; Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri; Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri: Wilmer Manchola y Amauri Elias Blanquicet, ambos testaferros de Arciniegas, y Jorge Orlando Navarrete, exjefe de licitaciones de Typsa. Y con detención domiciliaria la señora Gloria Inés Martínez, quién también se habría prestado para ocultarle dineros a Orlando Arciniegas a través de la compra de apartamentos en Bogotá. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros a orlando Arciniegas)

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación aún no ha procesado directamente a la compañía Typsa y en la investigación aparecen involucrados, por ahora, solo dos exfuncionarios de la empresa: Luis Rodrigo Uribe (testigo protegido) y Jaime Orlando Navarrete, detenido en la cárcel Picaleña.

La multinacional se ha declarado víctima de estas dos personas y argumenta que desconocía todas las actividades ilícitas que cometieron para quedarse con el contrato de estudios y diseños de Ibagué, por $11.500 millones. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)

La Alcaldía de Ibagué sostiene que es imposible que Typsa no conociera las maniobras ilegales que cometieron sus exdirectivos para quedarse con el contrato y por eso ha solicitado que la justicia le cancele la personería jurídica a la empresa, pero esto no ha sido posible. (Ver: Juez ordena a la Fiscalía y a la Supersociedades que determinen responsabilidad de Typsa)

Typsa ya se había ganado otro contrato con MinEducación

Recientemente la multinacional española Typsa se quedó con otro contrato, por $51.500 millones, que adjudicó el Ministerio de Educación, para que hiciera la interventoría de las aulas que se construirán en el Tolima. (Ver: Typsa está de nuevo en Ibagué)

Los españoles hace parte del consorcio Aulas 2016, integrado por Servinc Ltda. (37,5 %), Gutember José González Pérez (25 %) y Typsa S.A. (37,5 %).

Comentarios en La Luciérnaga de Caracol Radio

La noticia del interés de Typsa en el contrato de interventoría en Bogotá generó fuertes críticas del programa la Luciérnaga de caracol Radio, espacio que ha hecho seguimiento a la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 en Ibagué.

 

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 19 enero - 2017