Cómo evitar ser víctima de fleteo en temporada navideña

En este mes, muchas personas reciben su prima navideña, por eso se debe tener cuidado con los fleteros, quienes aprovechan cualquier oportunidad que les dan los incautos para cometer esta modalidad de robo.

Cada seis horas, la Fiscalía General de la Nación recibe una denuncia por este delito que, en la mayoría de los casos, podría ser evitado siguiendo una serie de recomendaciones.

En primera medida, se debe tener en cuenta que se denomina “fleteo” al hurto violento del que es víctima una persona, luego de retirar una fuerte suma de dinero.

Andrés Marín, funcionario de la Fiscalía, comenta que la primera recomendación es no hacer retiros de grandes cantidades de dinero. “Utilizar otros mecanismos como transferencias bancarias o si son fuertes sumas y no se puede realizar a través de transferencias, utilizar cheques de gerencia”, agrega.

En cuanto a la estructura criminal que comete este tipo de delitos, por lo general son grupos en los que cada persona tiene una función específica. De esta manera, lo que hacen algunos miembros de esta bandas es estar pendientes dentro de las entidades bancarias.

“O también en las afueras, utilizando bancos en el que las paredes son de vidrio, entonces a pesar que están en la parte exterior pueden observar qué está ocurriendo en el interior”, agrega.

No obstante, se recomienda hacer uso del acompañamiento de la policía nacional que se ofrece en los bancos. Esto no tiene ningún costo y se puede pedir con el cajero que le entrega el dinero. Por eso toda entidad bancaria está en la obligación de preguntarle al cliente si desea salir acompañado.

Otras recomendaciones útiles

De igual forma, los bancos también tienen dispuesta una plataforma digital en la que se pueden realizar transferencias por medio electrónico. Esto además de ahorrarle tiempo, también podría evitarle un susto y la pérdida de su dinero.

Asimismo, es importante que este tipo de operaciones se realicen con cautela, es decir, se debe evitar decirle a alguien más que se dirige al banco a retirar cierta suma de dinero. Por ejemplo, hablando por celular en la calle o en el transporte público.

No permita que personas ajenas al banco se acerquen a la ventanilla mientras usted realice la transacción. Finalmente, al salir de las instalaciones, esté pendiente de su entorno, use bolsos de manera cruzada y no solo colgando del hombro, no tome taxis que estén parqueados frente a la entidad bancaria y transite por calles concurridas.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/ hernando bazurto

Fecha: viernes - 2 diciembre - 2016