La comisión enviada por el Ministerio de Educación Nacional decidió regresar a Bogotá en vista de que no pudo ingresar a las instalaciones de la Universidad del Tolima.
El pasado miércoles, docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Tolima, no le permitieron el ingreso a la comisión del Ministerio de Educación Nacional, MEN, al campus del alma mater debido a que consideran que dicha visita es un paso previo para la intervención del Estado.
La delegación, que fue solicitada la semana anterior por parte del Consejo Superior de la Universidad, tuvo que sesionar en las residencias universitarias. El objetivo de la misma era adelantar una revisión de los estados financieros y administrativos del alma mater.
Sin embargo, representantes de los trabajadores administrativos, profesores y estudiantes, plantearon que solo hasta llevar a cabo una asamblea que tome la decisión, no se permitirá el acceso a los funcionarios enviados por Gina Parody, ministra de Educación.
Se mantiene la incertidumbre
En la mañana de este jueves, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo que, ante la imposibilidad de que la comisión enviada por el MEN pudiese entrar a la UT, él les ofreció las instalaciones de la Gobernación para que pudieran trabajar, pero que estos se negaron y decidieron regresar a Bogotá.
Asimismo, José Herman Muñoz anunció este jueves en la emisora La Cariñosa, que la Universidad estará abierta para quienes quieran estudiar, responsabilizando a los docentes y estudiantes por la apertura o cancelación del semestre A-2016.
Al respecto, Óscar Barreto dijo en el mismo medio que las propuestas de Muñoz eran absurdas y que no entendía por qué ningún estamento de la Universidad había querido que la comisión del MEN revisara las cifras.
«Lo que tenemos que tener claro todos es que hay que sentarnos a mirar los temas estructurales de la Universidad. El problema no se arregla con pañitos de agua tibia. Hay que ser serios, responsables. La propuesta de que estudien unos, y otros no, es terrible. Aquí lo que tenemos que hacer es salvar la UT para todos los estudiantes. El Consejo Superior fue un desastre. El Rector ni siquiera sabe de lo que está hablando. Eso es un desastre administrativo total», le dijo Barreto a Noticias Populares de La Cariñosa.