Comerciantes de Roncesvalles están botando la leche por falta de vías para transportarla

La temporada invernal por la que atraviesa el departamento del Tolima ha generado preocupación en los habitantes de Roncesvalles, quienes por la afectación de las vías que comunican a este municipio con Ibagué, no han podido transportar grandes cantidades de leche para ser comercializada.

Un video en el que aparecen más de 10 canecas llenas de leche que está siendo depositada en un drenaje por las dificultades para transportarla, muestra la crisis por la que atraviesan algunos comerciantes de la región.

Una de las personas afectadas por esta situación es Didier Veloza, propietario del acopio ‘Disleches’, quien asegura que en los últimos tres meses ha perdido más de 16.000 litros de leche.

“Mi producción diaria es de 6.000 litros, pero se han incrementado los fletes y se ha perdido tiempo en las vías. Con un producto perecedero como este he decidido no recibir más leche”, manifestó Veloza.

Y es que los conductores tienen que hacer maniobras para atravesar el río Chilí -entre Playarrica y Rovira- porque el puente ‘Hatoviejo’, que es el único medio de acceso para los ciudadanos, se encuentra en construcción desde el mes de enero y sus obras se complicaron aún más con las fuertes lluvias.

Es por esto que los vehículos deben ser sumergidos en el agua y ayudados por maquinaria, para lograr atravesar el río, tal y como se ve en otra grabación.

Al respecto, el vocero de la Cooperativa Lechera de Roncesvalles, Carlos Eduardo Castro, dijo que “los carrotanques que viajan desde Roncesvalles con leche no tienen ninguna posibilidad de salir bien librados con este tipo de vías, y quienes se arriesgan a transpórtala son unos héroes”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, afirmó que esta es una situación por la que atraviesan todos los municipios del Departamento debido a la temporada invernal que irá hasta el mes de junio, según el Ideam.

«En el puente de ‘Hatoviejo’ invertimos cerca de $2.100.000 millones y estamos trabajando constantemente para habilitar el paso a los comerciantes y demás habitantes de estos sectores. No sólo se han tomado medidas en Roncesvalles, en muchos otros municipios del Tolima lo hemos hecho».

Asimismo, Hurtado indicó que el 10 de junio será la entrega oficial de este puente, lo que permitirá solucionar la situación que agobia a los comerciantes de la región.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 14 mayo - 2017