Comerciantes de Ibagué siguen inconformes con tarifas por uso del espacio público

El director de Fenalco, Óscar Díaz Enciso, afirmó que los comerciantes formales tendrán que ajustarse a las tarifas por el uso del espacio público que fueron acordadas entre este gremio económico y la Administración Municipal, pese a los inconformismos que continúan sobre las mismas.

De acuerdo con el directivo, Fenalco y la Alcaldía de Ibagué llegaron a un acuerdo que determinó reducir el 75 % a las tarifas que se habían establecido en el decreto 378 del pasado mes de mayo.

De este modo, la Administración Municipal expidió el decreto 1069 del 23 de noviembre por medio del cual se fijan por estratos y áreas los nuevos costos para los establecimientos comerciales que usen el antejardín.

Pese a que la rebaja es significativa, los dueños de los locales comerciales insisten en que las tarifas siguen siendo altas.

«Ya sabemos que se hizo un esfuerzo importante y somos conscientes y vemos con buenos ojos la disminución del 75 % pero para el comercio es muy difícil pagar la tarifa que hoy está», dijo el director.

Frente a esto, la Alcaldía enfatizó en que no hará más modificaciones a los costos, razón por la que según Díaz, los propietarios tendrán que tomar medidas definitivas.

«Nosotros ya le manifestamos a los comerciantes. Si la tarifa no baja, los comerciantes tendrán que tomar una decisión: si yo tengo un restaurante y me cuesta mantener el restaurante, o subo los precios para poder mitigar ese costo adicional o despido personal y cierro la parte que voy a utilizar de antejardín o de terraza«, subrayó Díaz.

Asimismo, reiteró que los comerciantes no se oponen al pago de este impuesto, sino que exigen tarifas más razonables que sean acordes con la situación económica del país. (Ver: Comerciantes pagarían por uso del espacio público, pero con tarifas razonables: Fenalco)

«Si nos comparamos con otras ciudades, seguramente nosotros tenemos tarifas bajas, pero no se compadece con la situación económica que está viviendo hoy el país, con un decrecimiento del 30 %- 40 %, con un IVA del 3 % que lo que va a hacer es disminuir las ventas de los formales», expresó el directivo.

Finalmente, el representante del gremio dijo que, pese a la firme decisión que tomó la Alcaldía de no modificar más las tarifas, Fenalco buscará continuar con los diálogos sobre estos costos y el tiempo en el que empezará a regir el decreto.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 30 noviembre - 2017