Un comerciante ibaguereño le ganó una tutela a la poderosa multinacional Google, en la que exigió le fueran protegidos sus derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra.
Se trata del propietario de un reconocido almacén de muebles en Ibagué que interpuso la acción de tutela en contra de Google Inc. y Google Colombia Ltda por considerar vulnerada su imagen a raíz de una publicación anónima hecha en Blogger.com; herramienta de Google Inc, en la que lo acusaban de estafador.
Según el comerciante, estos comentarios han afectado “su persona, su familia y su negocio” a nivel económico y moral. Entre las frases publicadas en el blog se encuentran algunas como:
“Se dedican a estafar a la gente por diversos medios. Piden primero un adelanto o el dinero completo y después de que se lo entregas desaparece con tu dinero”.
“Por favor divulgan (sic) este mensaje para evitar que mas (sic) personas sean estafadas. Si ustedes fueron víctimas del estafador (…) y su empresa (…) denuncien en los links publicados y en los comentarios de este blog».
De acuerdo con el vendedor, estas acusaciones son falsas porque nunca ha estafado a ninguna institución o ciudadano, razón por la que le solicitó en reiteradas ocasiones a Google Inc. la eliminación de los comentarios, pero la compañía se negó a hacerlo argumentando que “según sus políticas, este contenido no es inapropiado, ni es manifiestamente ilegal”, y resaltando que la única forma en que Google retiraría el blog de internet sería mediante una orden judicial.
Asimismo, el demandante señaló que lleva más de 14 años laborando en Ibagué y más de cinco años en el mismo local, por lo que considera infundadas las acusaciones que menciona el blog respecto de “cambios constantes de domicilio con el fin de huir con el dinero captado».
El fallo
Luego de dos años analizando el caso, la Corte Constitucional decidió fallar a favor del comerciante ibaguereño porque consideró que efectivamente el contenido publicado vulnera los derechos a la honra y al buen nombre del vendedor.
«ORDENAR a Google Inc. en su calidad de propietaria de la herramienta “Blogger.com” que dentro del mes siguiente a la notificación de la presente providencia elimine el blog por cuanto su contenido imputa de forma anónima información no probada sobre la comisión del delito de estafa y otras expresiones que pueden considerarse injurias y calumnias contra el demandante y su empresa, y dado que este último no cuenta con otro recurso efectivo para obtener su pretensión», dice el fallo.
De esta manera, la Corte Constitucional ordenó a Google eliminar el blog en donde fueron escritos los comentarios, pese a que la compañía argumentaba no ser responsable del contenido creado por los usuarios en la mencionada plataforma digital.
“Resulta necesario advertir que ambas compañías (tanto Google Inc. como Google Colombia Ltda.) al ejercer actividades en Colombia están obligadas a respetar los derechos de los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicaciones e internet en el país (…)”, indicó la Corte.
Del mismo modo, la entidad judicial ordenó también al Ministerio TIC establecer una regulación nacional que proteja los derechos de los usuarios de internet, especialmente en lo que tiene que ver con publicaciones abusivas, difamatorias, deshonrosas, calumniosas e injuriantes.
“Dicha regulación deberá ofrecer asesoría y acompañamiento a las víctimas de esta clase de publicaciones abusivas ante las plataformas digitales en las que estas hayan sido publicadas”, concluye el fallo.