Comenzó el espectáculo natural más bonito de Ibagué: los Ocobos

Este fin de semana un tapete color rosa empezó a extenderse por la ciudad. Una vez más, los ibaguereños son testigos del más atractivo espectáculo natural que se vive en la capital del Tolima dos veces al año.

Según Cortolima, son más de 3.500 Ocobos los que embellecen las calles de Ibagué y se vuelven el centro de atención y admiración para miles de ciudadanos.

Esta especie tiene como nombre científico Tabebuia rosea, que es el Ocobo con flores rosadas. Asimismo, se encuentran las especies Tabebuia roseoalba, conocido como Ocobo blanco y las especies Tabebuia ochracea y el Tabebuia chrysantha, también llamadas Ocobo amarillo o Chicalá.

De acuerdo con expertos, los Ocobos rosados florecen al finalizar la temporada de lluvias en enero y febrero, y a finales de mayo o inicios de julio, dependiendo de la duración de la temporada de precipitaciones.

Pese a que los Ocobos adornan casi toda la ciudad, hay sectores en los que se presenta más abundancia de este árbol insignia. Uno de los barrios con mayor número de ejemplares es el barrio Cádiz, en donde según un ceso realizado por Cortolima, hay alrededor de 1.186 Ocobos que embellecen el lugar.

Es tan importante el papel que estos árboles juegan en Ibagué, que en el año 2000 fueron declarados como símbolo de la ciudad por engalanar cada rincón de la capital tolimense.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: martes - 11 julio - 2017