La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, desmintió versiones que están circulando en redes sociales sobre supuestos ajustes en el pago de mesadas a los jubilados.
Se trata de rumores irresponsables para desinformar a la ciudadanía, que están circulando a través de cadenas de Whatsapp y que se refieren a supuestos reajustes en las mesadas pensionales de los años 2014, 2015 y 2016.
El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, recordó que el objetivo primordial de la entidad es proteger el patrimonio de sus afiliados y pensionados. “Cumplimos aplicando la normatividad vigente con respecto a los ajustes anuales en las mesadas pensionales”, precisó.
En ese sentido, con el objetivo de que las pensiones de vejez, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustan anualmente de oficio, el primero de enero de cada año.
Para este efecto las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente se reajustan, con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por parte del Gobierno.
Para las pensiones cuyo valor supere el salario mínimo, el reajuste se realiza de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (Ipc), certificado por el Dane.
Colpensiones, de acuerdo con la ley, aplica estas dos formas de actualización para determinar el valor de mesada pensional que disfrutarán todos nuestros pensionados entre el primero de enero y el 30 de diciembre de cada año.
Por lo anterior, es claro que las pensiones reconocidas por Colpensiones durante los periodos 2014, 2015 y 2016 fueron ajustadas en su momento, cumpliendo con la normatividad vigente en los periodos correspondientes.
De este modo, Colpensiones le recuerda a la ciudadanía que está comprometida en proteger el patrimonio público y el futuro de sus afiliados y pensionados, por este motivo los invita a hacer las denuncias respectivas sobre posibles hechos fraudulentos a través de la línea 01 8000 508500 o en el sitio web www.colpensiones.gov.co.