Los usuarios del sistema de salud ya no necesitarán autorizaciones de la EPS para acceder a medicamentos o servicios que no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). Esta medida estará vigente desde junio de este año y permitirá que los profesionales de la salud que estén inscritos en el registro de Talento Humano puedan prescribir y registrar las solicitudes de los pacientes.
Según el Ministerio de Salud, con la resolución 1328 del 2016 se pretende simplificar los trámites para el usuario que requiera procedimientos que no se encuentran incluidos en el plan de salud.
Para lograr este objetivo, el Ministerio desarrolló un aplicativo web en el que los profesionales de salud pueden ingresar las solicitudes de los pacientes, todo ello sin que la EPS autorice este tipo de servicios.
La presentación de esta herramienta y sus funciones se hará en el mes de mayo a través de capacitaciones y videoconferencias.
“Este nuevo mecanismo permitirá mejorar controles de los recursos públicos y fortalece la autonomía de los profesionales de la salud en la adopción de las decisiones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como la disposición de la información para su autoregulación”, dijo la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero.