Atendiendo la orden del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de suspender su rol como país garante y anfitrión de la negociación con la guerrilla del Eln, el gobierno colombiano inició el protocolo de traslado de la mesa de diálogo.
Aún no se sabe a cuál país exactamente se trasladarán los diálogos. Podrían ser Brasil, Chile, Cuba, Venezuela o Noruega, que son los otros países garantes del proceso. Será precisamente la canciller María Ángela Holguín quien realice las gestiones pertinentes para establecer el rumbo de la mesa.
“El presidente Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno decidió apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones”, indicó la canciller.
La decisión del primer mandatario ecuatoriano se da luego del secuestro de una pareja oriunda de este país a manos de alias ‘Guacho’ un disidente de las Farc que formó su propio grupo alzado en armas.
Cabe recordar que en días pasados el exlugarteniente de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia asesinó al equipo periodístico de El Comercio y es señalado del homicidio de cuatro infantes de la Marina.
Ecuador venía siendo el país garante y anfitrión de este nuevo proceso de paz desde febrero de 2017.