Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos, al efectuar la declaratoria de 37 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, aseveró que con la paz se podrá acelerar ese proceso y cumplir la meta prevista para el 2021 de que el territorio colombiano esté libre por completo de tales artefactos explosivos.
Durante la ceremonia, efectuada en el Día mundial contra las minas antipersonal, en la capital del departamento de Guainía, el jefe del estado indicó que esos artefactos son “un enemigo silencioso pero mortífero” y anotó que desde 1990 ha habido más de 11.500 víctimas.
Subrayó que antes del proceso de paz, en el año 2010, cuando Colombia tuvo 570 víctimas de esos artefactos, “fuimos el segundo país con mayores víctimas en el mundo entero después de Afganistán”.
También especificó que hace ocho años el país tenía 673 municipios con sospechas de minas, equivalentes a más del 50 % de todos los municipios colombianos.
“Hoy, que podemos decir, que en lugar de ser el segundo país con mayores victimas bajamos a ser el décimo, todavía tenemos víctimas, 22 víctimas, pero ya no es el número que teníamos cuando comenzamos el gobierno”, enfatizó.
Y añadió que el “Acuerdo de Paz redujo en forma sustancial las víctimas por minas, por eso logramos bajar del segundo al décimo puesto, ojalá en tres años ni siquiera nos mencionen”.
Puso de presente que “hemos logrado declarar 188 municipios libres de minas” y con la declaratoria de las 37 poblaciones de este miércoles “llegamos a 225 municipios” libres de los mencionados artefactos.
Señaló también que ya hay más de 6 millones de metros cuadrados despejados gracias a una labor dispendiosa y altamente peligrosa, pero “muy necesaria si queremos construir y consolidar esa paz”.
Con la declaratoria hoy de los 37 municipios libres de sospecha de minas antipersonal se completan 225 poblaciones en esas condiciones y de los 448 pendientes se están interviniendo 232.
Sobre los 216 municipios que faltan “se definen acciones para llegar a ellos”, indicó el presidente.