Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc

Los colombianos decidieron no aprobar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. En una reñida votación, el No se impuso en el país con un 50,21 % de la votación, contra un 49,78 % de sufragios por el Sí.

A pesar de que todas las encuestas antes de este dos de octubre daban al Sí como ganador indiscutible, con un 99,97 % de las mesas escrutadas, 6’431.321 colombianos decidieron no aprobar los acuerdos de La Habana, contra 6’376.465 colombianos que votaron por el Sí.

captura-de-pantalla-2016-10-02-a-las-6-09-07-p-m

De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para este plebiscito por la paz había un total de 34’899.945 colombianos estaban habilitados para votar, y para que los acuerdos fueran refrendados la opción del Sí tendría que superar un umbral del 13 %, es decir, 4’536.992 votos.

Y aunque tanto el Sí como el No superaron el umbral del 13 %, la abstención en el país fue preocupante, puesto que solo un 37,35 % de los colombianos habilitados para votar decidieron salir este domingo a las urnas. 

Llama la atención que los departamentos del centro del país decidieron votar en contra de los acuerdos de La Habana, mientras que otros lugares históricamente afectados por la presencia de las Farc como el Chocó, Vichada, Meta, Cauca y la región Caribe votaron por el Sí. (Ver: En el Tolima ganó el No, y por amplia diferencia)

En 20 de los 32 departamentos se impuso el No, mientras que en los otros 12, más Bogotá, el ganador fue el Sí. 

Lo que se viene

Lo primero que hay que decir es que con la victoria del No, el presidente Juan Manuel Santos no podrá implementar con las acuerdos de La Habana, toda vez que así quedó consignado en el fallo de la Corte Constitucional que le dio el aval al plebiscito como mecanismo de refrendación. 

Por lo tanto, ahora que los colombianos han dado su negativa, todos los procesos jurídicos posteriores a la firma de los acuerdos quedan suspendidos. Sin embargo, el presidente Santos todavía tiene la viabilidad jurídica para seguir buscando la paz con la guerrilla de las Farc, aunque todavía no se tiene claro si se volverán a negociar los acuerdos o si la insurgencia regresará a la lucha armada. 

Lo cierto es que, por el momento, todavía no habría dejación de armas y no se sabe si se mantiene el cese al fuego bilateral en el país.

Por el momento, se espera que el presidente Juan Manuel Santos le dé la cara al país y explique qué piensa hacer el Gobierno Nacional ante la negativa de los colombianos de aprobar los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: domingo - 2 octubre - 2016