Con el objetivo de dotar de herramientas tecnológicas a las 57 instituciones educativas de la ciudad, la Administración Municipal aportará $7.000 millones adicionales al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para llegar a la meta de 38.000 tabletas en los colegios de Ibagué.
La adquisición de las 38.000 tabletas que serán entregadas a las instituciones educativas se realizará por medio de un convenio suscrito entre la Administración Municipal y el MinTIC, esto en el marco del programa “Computadores para educar” que busca alcanzar la meta de tener dos estudiantes por cada herramienta tecnológica.
“Para ese convenio, la Alcaldía debe aportar cerca de $12.000 millones, porque por cada terminal que nosotros aportemos el MinTIC entregará otra. Vamos a ir uno a uno, para que se podamos llegar a las 38.000 tabletas”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal.
Los $7.000 millones que adicionará la Alcaldía de Ibagué al convenio con el MinTIC saldrán de recursos que girará en los próximos días el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, FONPET.
Hasta el momento, la Alcaldía de Ibagué ya ha realizado un aporte de $5.000 millones, recursos provenientes de un empréstito autorizado por el Concejo Municipal y con los cuales se adquirieron las 8.756 tabletas (8.160 para estudiantes y 596 a docentes) que fueron entregadas de manera oficial por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 11 de marzo.
“Hemos entregado $5.000 millones que nos permiten hacer la compra de más de 8.000 tabletas. A la fecha, entregamos 8.160 terminales distribuidas en 37 sedes educativas, tanto en zona rural como urbana, y esperamos tener las nuevas terminales en los próximos meses para poder continuar la entrega en las demás instituciones educativas”, agregó Aguilar.
A la fecha, la Alcaldía de Ibagué ya inició la entrega de las 8.756 tabletas a 37 sedes de instituciones educativas de la ciudad que no recibían herramientas tecnológicas desde hace varios años.
El primer colegio que recibió la dotación de tabletas fue la Institución Técnica Educativa Ambiental Combeima, en donde el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo entregó un total de 220 terminales el pasado 23 de marzo.
Asimismo, el pasado 26 de marzo, el mandatario local entregó 115 tabletas a la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, uno de los planteles en los cuales ya se está implementando la Jornada Única Escolar.
“Este proceso de entrega se realizará durante 2017, 2018 y 2019, porque esperamos que cuando terminemos nuestro gobierno podamos alcanzar la meta de llegar a dos estudiantes por terminal. Sabemos que hay casos en sedes educativas donde garantizaremos un niño por cada computador”, sostuvo la funcionaria.
La entrega de las demás herramientas tecnológicas a las sedes de las instituciones educativas continuará en los próximos días. Con estas tabletas, la Administración Municipal busca mejorar los procesos académicos de cada uno de los estudiantes de la ciudad.
“Cada tableta tiene 64 GB de memoria. Tienen contenidos digitales de cada una de las áreas fundamentales, es decir, funcionan como un computador. Y los docentes pueden descargar aplicaciones para mejorar la didáctica de las clases”, manifestó Aguilar.