El equipo de Investigación de la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas quedó como finalista en la Copa Latinoamericana de Ciencia que se desarrolló en Puebla, México, y se ubicó entre los mejores cuatro proyectos entre 45 equipos de investigación provenientes de diferentes parte del mundo.
Los estudiantes Alejandro Lopera, Juan David Rengifo y el docente Alejandro Guarnizo, presentaron el proyecto “Diseño de un sistema de tratamiento de agua cruda y tratada implementando energías alternativas para comunidades sin acceso a agua potable en la ciudad de Ibagué” , con el que dejaron en alto el nombre de Colombia a nivel internacional.
El logro alcanzado por el San Bonifacio le otorgó un cupo al colegio para participar en el “XXXIV Encuentro de Jóvenes Investigadores”, que se desarrollará en Salamanca, España, en diciembre de 2018.
El colegio fue el único representante de Suramérica que alcanzó la instancia final, y compartió su logro con instituciones de educación superior mexicanas, como la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la de Interserrana del Estado de Puebla- Chilchotla y el Instituto Tecnológico de Villahermosa.
“Siempre hemos estado convencidos que sin investigación, no hay innovación. Este semillero se ha encargado de representar a Colombia en múltiples escenarios científicos y de investigación, y eso nos tiene muy contentos. El avance que ha alcanzado es admirable”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, Rector del colegio San Bonifacio.
El evento científico, que fue liderado por la organización Ciencia Joven, la Organización Mundial Para la Paz OMPP-WOFP, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Complejo Cultural Universitario del estado de puebla, es catalogado como una competencia de altísimo nivel científico e investigativo.