Un estudiante de la Corporación Educativa San Bonifacio de las Lanzas, obtuvo el primer lugar en la cuarta versión del Megatorneo de la Red Universitaria de Bogotá, Runibot, en la que participaron 35 robots de 22 instituciones educativas de Colombia, Ecuador y México.
Se trata de Carlos José Homez, estudiante del grado 6°, quien fue ganador de la competencia al lograr que su robot recorriera la pista en el menor tiempo posible cumpliendo con todas las exigencias de los jurados.
El primer puesto obtenido le otorga al Colegio la posibilidad de asistir de forma exclusiva a la décima edición del Torneo “Robot Challenger Ruman 2017”, que organiza la Universidad Politécnica de Bucarest en Rumania, el próximo mes de noviembre. Asimismo, al Torneo “Velocista Robitics CIM ORT” que organiza el colegio Isarelita de México, en marzo de 2018.
“Fue muy emocionante ver cómo nuestros estudiantes ganaban ese primer lugar y dejaban en alto el nombre del San Bonifacio a nivel internacional. Supieron aprovechar muy bien todos los conocimientos que han adquirido en programación y tomaron grandes decisiones durante la competencia. Se viene un reto más grande y la posibilidad de estar con los mejores exponentes del mundo”, manifestó Lizbeth Pinzón, docente líder del área de tecnología e informática del San Bonifacio.
La iniciativa, impulsada por el rector de la institución Mauricio Cabrera Saavedra, ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo del pensamiento tecnológico de los estudiantes a través de la robótica y la programación.
“Una de las metas más importantes que me tracé cuando llegué al colegio fue incluir la tecnología dentro de los procesos pedagógicos. En este propósito la robótica jugó un papel primordial. El éxito radicó en la planificación que se dio desde el principio. Diseñamos un currículo y un plan de estudios donde los estudiantes desarrollaron pensamiento tecnológico a través del diseño, la modelación y la aplicación”, concluyó Cabrera.