La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, informó que Ibagué tendrá que devolver los $43.000 millones que todavía están disponibles para la construcción de los escenarios de los Juegos Nacionales, pero que el Gobierno se compromete con reintegrar los recursos una vez se haya definido quiénes serán los nuevos contratistas encargados de concluir las obras.
De acuerdo con Roldán, la devolución de los recursos se debe a los incumplimientos de los contratos por parte de los consorcios encargados de ejecutar las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.
La ley establece que el Municipio le debe regresar al Gobierno Nacional los recursos no invertidos en las obras, puesto que estos hacen parte de las vigencias del año 2015 y solo tenían un plazo máximo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre de 2016.
Asimismo, la directora de Coldeportes manifestó que, aunque los recursos serán devueltos al tesoro nacional, lo más importante es esperar los resultados de los trabajos de peritaje que está realizando la Sociedad Colombiana de Ingenieros y con los cuáles se busca determinar qué tanto avanzaron los contratistas y cuánto dinero ejecutaron. (Ver: Inician trabajos de peritaje para definir cómo terminar los escenarios de los Juegos Nacionales)
«En este momento nosotros hicimos un convenio con la Alcaldía y contratamos a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que son los encargados de hacer el diagnóstico y que nos van a decir qué es lo que está ejecutado, cuánto vale y qué nos falta. Una vez nos determinen eso, vamos a saber qué parte de los recursos que tenemos quedan para continuar las obras«, afirmó Roldán.
Sin embargo, Roldán insistió en que existe un compromiso del Gobierno Nacional para que los recursos que tendrán que ser devueltos por el Municipio se reintegren el próximo año, cuando ya estén los resultados del peritaje y cuando se haya adelantado otro proceso licitatorio para determinar el contratista que terminará las obras. (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)
«Ya hablé con el Ministro de Hacienda, y ya es un compromiso que los recursos se los vamos a retornar a Ibagué. Hacemos un nuevo convenio una vez se termine el proceso que está haciendo la Sociedad Colombiana de Ingenieros, luego la Alcaldía volverá a hacer una nueva licitación, pero es compromiso terminar los escenarios«, dijo la directora de Coldeportes.
Y agregó: «Terminar las obras es una de las metas que tenemos y uno de los compromisos que adquirí en el momento en que llegué a Coldeportes. Yo tengo que dar un parte de tranquilidad a los ibaguereños, pero deben tener la seguridad de que el Alcalde y Coldeportes estamos haciendo lo que se debe para terminar las obras«.
Por su parte, el abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, manifestó que la devolución de los recursos se debe a que la administración de Luis H. Rodríguez prefirió prorrogar los contratos durante seis meses, en lugar de declarar el incumplimiento y haber congelado los dineros. (Ver: Nueva comisión de la Fiscalía inspecciona el Parque Deportivo de Ibagué)
«Nos hicieron un gran daño porque prorrogaron los contratos hasta este medio año, es decir, fue media vigencia perdida para nosotros actuar. La única forma que teníamos era declarar la caducidad, y esa opción la perdimos«, dijo el abogado. (Ver: Imdri sí puede sancionar al consorcio interventor del Parque Deportivo: Procuraduría)
El convenio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros ya terminó la primera etapa de revisión de todo el proceso precontractual y contractual, y ahora comenzarán los trabajos de topografía y mediciones para determinar el estado actual de los escenarios.