El movimiento político del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro tuvo un nuevo revés político. La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó nuevamente la personería jurídica a Colombia Humana, lo cual impedirá que esta organización otorgue avales para las próximas elecciones regionales de 2019.
El petrismo pretendía avalar candidatos en todo el país para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales, pero ahora tendrán que recoger firmas o buscar otro partido, como lo está haciendo Alberto Girón, quien aspiraría por el partido Mais, el mismo que utilizó Guillermo Alfonso Jaramillo en las elecciones de 2016. (Ver: Girón será candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Mais)
El Consejo Nacional Electoral determinó negar la personería jurídica a Colombia Humana por no haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional.
El @CNE_COLOMBIA resolvió denegar la solicitud de reconocimiento de personería jurídica al Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana. Adjuntamos comunicado de prensa N° 242. pic.twitter.com/cwUbwO420j
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) 20 de diciembre de 2018
De inmediato, voceros del grupo político de Gustavo Petro respondieron asegurando que se trata de una evidente persecución al dirigente de izquierda. Jorge Rojas, dirigente del petrismo, aseguró que no es extraña la decisión del CNE.
Por todos los medios intentan sacar a Colombia Humana del escenario electoral, ahora el CNE, un organismo de origen político, le niega la personería jurídica a Colombia Humana. Que sepa el mundo que clase de democracia hay en Colombia. Por eso decidimos recoger firmas en Bogotá pic.twitter.com/tLFqC7oTAY
— Jorge E. Rojas R (@jerojasrodrigue) 20 de diciembre de 2018
La persecución de este gobierno dictatorial es brutal@CNE_COLOMBIA acaba d negar Per. Jurídica a #ColombiaHumana
Es un atentado Grosero a la democracia y contra 8.034.189 votantes. Dan asco. Avanzamos hacia el absolutismo #ColombiaEnDictadura #UribeDictador #YoSoyColombiaHumana— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 20 de diciembre de 2018
Por su parte, su hijo, Nicolás Petro, afirmó que en Colombia hay una «dictadura disfrazada de democracia» y que su padre es víctima de una persecución.
La persecución política contra @petrogustavo y la Colombia Humana continúa, el @CNE_COLOMBIA acaba de negar la personería jurídica al movimiento político que en las pasadas elecciones obtuvo más de 8 millones de votos, vivimos en una dictadura disfrazada de democracia.
— Nicolás Petro RF (@nicolaspetroB) 20 de diciembre de 2018