Debido a la alta inseguridad en la ciudad, algunos ciudadanos han pensado que tomar clases de defensa personal podría ser una medida en caso de un ataque callejero. ELOLFATO.COM habló con el maestro Miguel Jesús Londoño, director técnico de la liga de hapkido del Tolima, para conocer cuáles podrían ser las maniobras básicas para defenderse de un atacante.
El maestro tiene 51 años de experiencia en esta arte marcial, la cual guarda como principios la disciplina, lealtad, respeto, coraje, entre otros valores. Hoy en día, en su clase cuenta con aproximadamentes 30 aprendices que están entre los cuatro y 30 años. Según él, los niños son quienes más llegan a practicar este deporte con el fin de defenderse de ataques en el colegio o en su barrio.
Además de esto, Londoño también da clases de defensa personal, y en su trayectoria ha capacitado hasta miembros de la fuerza pública. En este sentido, las personas que están interesadas en realizar un curso de este nivel tendrán que recibir lecciones de dos horas diarias, cinco veces a la semana, durante uno a seis meses.
Para el maestro es muy importante que su aprendiz prepare su cuerpo, además de conocer la técnica: «No es solo hacerlo, sino acondicionarse y entrenarse para hacerlo bien, esto también mejora la capacidad de reacción ante una agresión imprevista«.
Por tal motivo, en esta redacción quisimos que nos mostrara algunas maniobras básicas que podría aprender en una clase de defensa personal para defenderse de un ataque.
Cinco ataques y sus respectivas maniobras de defensa
1.Ataque tipo tajo: Aquí el atacante realiza un movimiento de frente y directo a la cabeza o los brazos de la víctima. En este caso, lo que aconseja el maestro Londoño es tratar de tener la mano del agresor con el antebrazo y luego realizar una maniobra de defensa veloz, esto con el fin de que el delincuente suelte el elemento con el que pretende atacar.
2. Ataque transversal: Se usa cuando el agresor busca golpear el tórax de la víctima. Aquí lo importante es tratar de esquivar el golpe y luego tratar de golpear el antebrazo del atacante para que este suelte el elemento que lleva en su mano
3. Ataque de abajo hacia arriba: El asaltante tratará de herir a su víctima con un movimiento que va desde abajo hacia arriba. La defensa se enfocará en esquivar y reducir al atacante.
4. Repetición: El atacante buscará golpear a la persona en dos ocasiones: desde arriba hacia abajo y luego de manera transversal. En primera medida se tratará de esquivar el golpe y luego buscar por medio de movimientos defensivos reducirlo.
5. Arriba hacia abajo: En este se ataca a la víctima en su cabeza o brazos, por lo que es importante que la persona detenga el brazo del agresor y luego lo reduzca con un movimiento fuerte.
Otros consejos útiles
Es importante destacar que estas técnicas de defensa personal deben ser entrenadas por un profesional. Además, el maestro Londoño enfatiza que el objetivo principal de aprender esta arte marcial no es hacerle daño al otro, sino tratar de salvar la vida propia, es decir, escapar o buscar ayuda. Lo importante siempre es tratar de evitar todo tipo de peleas o encuentros violentos con otros.